· Exhortan a la población a segregar los residuos domiciliarios antes de dejarla en los depósitos y que las bolsas estén bien cerradas.
Un nuevo contenedor de basura se intentó quemar en la intersección de avenida Ricardo Palma con la calle Baltazar Gavilán, en la urb. El Bosque. Esto ocurrió la noche del último jueves y gracias a la denuncia hecha y la oportuna intervención del personal del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) se evitó el deterioro del artefacto.
“Con este son 13 los contenedores afectados, la mayor parte de ellos han quedado inutilizados. Es algo que no se puede permitir, por su costo”, dijo la gerente del Segat, Gisella León Algarate.
La funcionaria llegó hasta el lugar donde ocurrió el último acto vandálico, precisando que estaban pidiendo los videos de las cámaras cercanas para adoptar las acciones legales que correspondan.
Los contenedores son adquiridos con recursos generados con el pago de los tributos de todos los trujillanos, señaló, pidiendo a la población en general a ayudar a evitar que sigan ocurriendo estos hechos y a denunciarlos al número de celular 974608647.
Esto es reflejo del mal actuar de inadaptados e inescrupulosos que no entienden que con esto no le hacen daño a la gestión sino a la ciudad y a la comunidad en general No se valora el esfuerzo que se hace para eliminar los focos infecciosos para tener limpia a la ciudad y mejorar su ornato, añadió.
En la ciudad hay aproximadamente 450 contenedores de residuos domiciliarios, entre los que adquirió la comuna y los donados por empresas privadas y personas que se identifican con su ciudad.
Otros problemas que se pueden evitar con apoyo de la población son dejar basura en el suelo, alrededor de los contenedores; mejorar la segregación; y que dejen bolsas abiertas, sin amarrar, ocasionando que el contenido se disperse y genere mal olor.
Los depósitos siniestrados antes, estaban instalados en la Urb. Aranjuez (2) y en las avenidas Húsares de Junín (2) César Vallejo, América Sur (urb. Los Pinos) y Jesús de Nazaret; también en Urb. Chimú, La Intendencia – El Molino, entre otros, en lugares estratégicos desde donde es más fácil que los carros recolectores recojan su contenido para llevarlos al botadero de El Milagro.
Cada contenedor tiene un costo de poco más de 900 soles y capacidad para 1,100 litros, son de polietileno de alta densidad, con tapa plana y están diseñados para permitir un fácil retiro de su contenido hasta la tolva de un vehículo compactador.
El Segat hace de manera regular la limpieza y la desinfección de estos aparatos a fin de reducir la concentración de agentes virales que podrían afectar al personal de limpieza o a los vecinos que dejan sus residuos; y se les retorna a las 24 horas a su respectivo lugar.