· Acuerdo se realizó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un convenio interinstitucional con nueve gobiernos regionales con el objetivo de brindar asistencia técnica y capacitación en materia de telecomunicaciones.
El acuerdo permite establecer las pautas para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades a los gobiernos regionales respecto a las funciones transferidas, en materia de telecomunicaciones, en el marco de la descentralización.
Asimismo, incluye la verificación y seguimiento a cargo del MTC de la ejecución de los recursos asignados a los gobiernos regionales de Apurímac, Ucayali, La Libertad, Tumbes, Pasco, Puno, Ica, Arequipa y Áncash.
El ministro Raúl Pérez Reyes, quien participó en la ceremonia, destacó las iniciativas del sector para llevar Internet a centros de salud, colegios y comisarías a través de los proyectos de banda ancha del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) y resaltó la firma del convenio.
«Nos interesa este esquema para compartir experiencias con gobiernos regionales y estar en la misma dinámica de apoyar el desarrollo de una industria (telecomunicaciones) que requiere resiliencia y capacidad de adaptarse al cambio porque es muy dinámica”, sostuvo el titular del sector.
Durante la jornada, donde también participaron el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; de Ucayali, Manuel Gambini; y la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, quien firmó en representación del MTC. Se informó que se vuelve a firmar un convenio después de más de cinco años, para mantener relaciones de coordinación, cooperación y apoyo mutuo con los gobiernos regionales.
“El convenio es un esfuerzo colaborativo que permitirá llegar a más peruanos y asegurar que los beneficios de la conectividad y la tecnología se extiendan a todo el país”, añadió el ministro Pérez Reyes.
Logros en telecomunicaciones
En la cita, se destacó que, gracias a la adjudicación de las bandas para servicios móviles 4G, se logró el compromiso de inversión por más de 600 millones de dólares del sector privado. Hacia octubre del 2024, 3282 localidades rurales gozarán de 4G. Además, bajo el compromiso de canon por cobertura 2024, serán 425 nuevas localidades de 22 regiones las que tendrán por primera vez Internet, beneficiando a más de 68 000 personas.
En tanto, respecto a Internet fijo, se indicó que la actual gestión ha impulsado la puesta en marcha de los Proyectos Regionales de banda ancha través del Pronatel, y que, actualmente, operan más de 900 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) o Plazas WiFi, ofreciendo Internet gratuito a residentes y turistas de localidades rurales.