· La ciudad contará ahora con poco más de mil de estos artefactos.
Un nuevo lote de 500 contenedores de polietileno de bioseguridad de alta densidad, con capacidad cada uno para 1100 litros, recibió ayer la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), los que fueron descargados frente al Palacio Municipal y la plaza de armas, generando positivos comentarios de quienes los observaban.
Con este nuevo lote el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), organismo edil que recibirá los contenedores, tendrá poco más de 800 en total para seguir mejorando el ornato y limpieza de la ciudad.
La buena pro de la adjudicación de los contenedores de diversos colores la obtuvo Compañía Kayser S.A.C., cuya planta cuenta con certificación internacional ISO 9001.
Cada contenedor tiene un costo de S/ 849.00 y en total la compra fue por S/ 424,500.00. El alcalde provincial Arturo Fernández había señalado días antes que eran los más baratos y de mejor calidad que los que estaban adquiriendo las demás municipalidades.
Los contenedores están compuestos por dos partes (cuerpo y tapa) que están unidos mediante bisagras y con 4 asas de manipulación. La tapa permite un cierre automático y posicionamiento en terreno irregular y su forma curvada evita la retención de agua por lavado o lluvias y un sellado completo, para evitar el goteo y mal olor.
Cuentan con piezas metálicas de acero galvanizado en caliente, resistente a la corrosión, y refuerzos adicionales en forma de superficie de curva; tienen 4 ruedas de goma maciza y carcazas de acero resistente a la corrosión y un tapón de drenaje en la parte inferior para extracción de líquidos, entre otros.
Los contenedores son resistentes a la acción combinada de agua y rayos UV, cambios bruscos de temperatura y contra golpes y químicos.
El Segat tiene 290 contenedores similares registrados patrimonialmente, sin incluir los donados y aquellos que han adquirido empresas o instituciones y los han colocado cerca de sus locales, estimándose que en total la ciudad contaba con unos 500, pasando así a tener mil de estos artefactos.
Debe señalarse que a la fecha, 14 contenedores fueron siniestrados -quemados, deteriorados e inutilizados por mano humana- ocasionando grave perjuicio a la comunidad.
Por ello, la gerente del Segat, Gisella León Algarate, exhortó a la comunidad en general a denunciar cualquier intento de querer deteriorar alguno de estos enseres, comunicándose con Alerta Segat al número 974608