· En lo que va del año, se han realizado intervenciones en Lima, Arequipa, La Libertad, San Martín, Cusco, Junín, Cajamarca, Lambayeque e Ica.
Con el propósito de reducir la radiodifusión ilegal, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha desmantelado, en lo que va del año, 82 estaciones de radio «piratas» y ha incautado 213 equipos y dispositivos de telecomunicaciones usados ilícitamente para transmitir servicios de radiodifusión.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Lima es la región donde se han erradicado más estaciones «piratas»: 30 en total. Le siguen Cajamarca (10), San Martín (10), Arequipa (9), La Libertad (6), Lambayeque (6), Junín (5), Ica (4) y Cusco (2).
Para lograr esos resultados, la actual gestión del MTC, liderada por la ministra Paola Lazarte, ha realizado constantes operativos sorpresa en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público.
«Promovemos la existencia de más servicios de radiodifusión en beneficio de los peruanos, y estos deben hacerse lícitamente, empleando frecuencias autorizadas, pagando impuestos y respetando los derechos de propiedad intelectual. Por ello, persistiremos en operativos, para erradicar el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño.
Cabe señalar que la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico conlleva sanciones administrativas que abarcan multas desde S/ 148 500 hasta S/ 247 500. Además, constituye un delito de hurto agravado, que puede acarrear una pena de prisión efectiva de hasta 8 años. Paralelamente, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegales también está sujeta a medidas disciplinarias administrativas, con multas que fluctúan entre S/ 49 500 y S/ 148 500.
El MTC seguirá llevando a cabo medidas de supervisión con el fin de garantizar la correcta utilización del espectro radioeléctrico, a la vez de fomentar un entorno equitativo y competitivo en el ámbito de las telecomunicaciones. La colaboración de la ciudadanía y de las instituciones que velan por la legalidad y el bienestar de los peruanos son un pilar fundamental en esta importante labor.