· “El problema es qué pasará cuando se acabe la emergencia, porque no vemos un plan definido del Ejecutivo en esta lucha”, dijo Mario Reyna.
Para el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, los resultados alentadores en la reducción de los índices de criminalidad en Trujillo distrito en lo que va de este año no son sino resultado del trabajo coordinado y conjunto entre las autoridades y las fuerzas policiales.
Para la autoridad edil, el problema sigue siendo qué pasará cuando se acabe la emergencia, porque no se conoce un plan definido del Ejecutivo en esta lucha que abarque de manera conjunta los orígenes de esta problemática.
Reyna recordó que durante el año 2023 hubo cuatro regímenes de emergencia por inseguridad ciudadana y que estos no dieron los resultados que se esperaba ya que hubo más de 40 muertos al mes y todos los días había una persona asesinada.
“Este año cambió la forma de trabajo entre las autoridades. Antes había un distanciamiento total que no permitía hacer coordinaciones para atender esta problemática”, manifestó.
Hasta el año pasado había una exautoridad municipalidad en Trujillo que se peleaba con la Policía, el Gobierno Regional, la Prefectura e incluso con la comunidad organizada en los territorios vecinales.
En el 2024, las cifras en enero aún evidenciaban la violencia que se vivía en Trujillo, pero en febrero, cuando empezaron a hacer las coordinaciones las autoridades, ese indicador de un muerto diario cayó: durante ese mes y en marzo hubo cero homicidios en Trujillo distrito, en abril hubo uno y en mayo también se registró cero asesinatos.
“Lo que cambió radicalmente fue el acercamiento y la coordinación entre autoridades. Eso está dando buenos resultados en la lucha contra la delincuencia”, explicó.
Por otra parte, señaló que desde la Municipalidad de Trujillo están trabajando con los vecinos organizados que han instalado cámaras de video en sus territorios para implementar 20 mini centrales de monitoreo, las que estarán ubicadas en lugares estratégicos para tener una reacción rápida ante cualquier llamado de auxilio.
“Esta labor dio excelentes resultados en la urbanización Las Capullanas, donde se redujo a cero las incidencias delictivas. Ahora ocurre igual en la urbanización Solilus y estamos instalando otra minicentral en el óvalo Víctor Raúl haya de la Torre”, dijo.
Con estas minicentrales y personal de serenazgo en su monitoreo permanente podremos seguir mejorando esta labor preventiva contra el crimen y cambiar la percepción sobre seguridad ciudadana que hay en Trujillo, añadió finalmente.