• I Consejo de Estado Municipal (Cemuni), organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, se orientó al fortalecimiento de la descentralización.
El I Consejo de Estado Municipal (Cemuni) fue el espacio en que especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, atendieron en total a autoridades de 96 municipalidades provinciales de 19 departamentos.
Estos fueron Cusco, Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Ucayali, Pasco, Puno, Lima e Ica. Además de Huánuco, Ayacucho, Madre de Dios, Lambayeque, Huancavelica, Áncash, La Libertad, Piura, Junín y Apurímac.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto; la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela; y equipos de Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) sostuvieron reuniones bilaterales con las autoridades locales durante los dos días (15 y 16 de febrero) en los que se llevó a cabo el I Cemuni.
Las demandas más recurrentes de los alcaldes se relacionaron con la instalación de puentes de menores luces y de puentes modulares, el mantenimiento periódico y rutinario de carreteras y la necesidad de la reclasificación de carreteras para que puedan intervenir en vías nacionales.
“Ya tenemos más de 1100 puentes con fichas presentadas y aprobadas, que representan una inversión aproximada de S/ 2 mil millones”, detalló el ministro Pérez Reyes sobre la gestión realizada por el MTC para solicitar el financiamiento de esta infraestructura al Ministerio de Economía y Finanzas.
Articulación de gobiernos
El I Cemuni reunió al gobierno nacional, representado por la Presidencia de la República y el Gabinete Ministerial, y a los alcaldes provinciales. El evento fortalece el proceso de descentralización al permitir interactuar directamente a las autoridades del Poder Ejecutivo con las municipalidades provinciales, identificando de manera conjunta mecanismos de salida a las principales trabas en la gestión de proyectos, dotando de alternativas que contribuyan al cierre de brechas en infraestructura y a dinamizar las economías locales.
Adicionalmente, permite que la Asociación de Municipalidades del Perú, su representante, proponga medidas de política municipal para una efectiva contribución a la reactivación económica e inclusión social.
El MTC reitera su compromiso de trabajo con las autoridades locales, con las cuales articula de forma constante mediante reuniones de trabajo presenciales y virtuales, así como visitas técnicas a las regiones.