#Nacional

Promueven el uso del riego tecnificado en Carabamba

La Municipalidad Distrital de Carabamba (MDC) sigue haciendo coordinaciones productivas con entidades del Estado en favor de la población. “Esta vez, nuestros hermanos del agro tendrán la posibilidad de acceder a incentivos para ejecutar proyectos de riego tecnificado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)”, dijo el alcalde Percy Blas Benites.

Carolina Palomino, jefa de Asistencia Técnica y Capacitaciones del PSI se reunió en Carabamba con el regidor Pedro Cedano; el gerente municipal José Zambrano; el gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, Darwin Miñano y pobladores del caserío Santa Cruz para informar sobre los beneficios de este programa que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por ello se invita a los agricultores y autoridades de caseríos y centros poblados a coordinar con la Gerencia de Desarrollo Económico, para iniciar estudios y elaborar proyectos de riego que ayuden al desarrollo de los agricultores, a fomentar la seguridad alimentaria, a seguir ampliando la producción, la frontera agrícola en el distrito y la generación de empleo 

Con estos proyectos los agricultores podrán participar en concursos que organiza el PSI para cofinanciarlos o acceder a créditos en el caso de inversiones no cubiertas por el incentivo que se ofrece.

La Ley N° 28585l, que crea el Programa de Riego Tecnificado, promueve el reemplazo progresivo de los sistemas de riego tradicionales en el sector agrícola en general. Esta ley precisa que los gobiernos regionales y locales (municipales) gestionarán los recursos provenientes del financiamiento externo, interno y otros para atender la aplicación de este programa; y que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional priorizará este tipo de proyectos orientados a captar la cooperación de agentes internacionales.

En el caso de la sierra, el Estado financia el 100% del costo de la inversión referida al suministro e instalación de riego tecnificado parcelario, sólo a aquellos productores agrarios que sean propietarios de manera individual de terrenos con área bajo riego, iguales o menores a dos hectáreas.

El riego tecnificado permite mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, mayor producción, mayor disponibilidad de tiempo a los productores para dedicarse a otras actividades y más ingresos económicos para el agricultor, mejora la calidad de las cosechas, permite diversificar los productos y reduce el consumo del vital líquido hasta en un 70%.

Sin embargo, en el ande es aún muy bajo el nivel de agricultores que optan por el uso de estos sistemas, principalmente por la falta de recursos económicos para adquirir los implementos necesarios e incluso por desconocimiento Por eso es que desde la MDC se viene impulsando el uso de esta tecnología y el aprovechamiento del apoyo financiero y beneficios.

Ante la cada vez mayor escasez de agua en el mundo para la producción agrícola, que se traduce en una menor disponibilidad de alimentos y pone en peligro la seguridad alimentaria de las personas, es indispensable optar por el riego tecnificado, añadió Percy Blas.

Este tipo de riego ayudará a proporcionar mayor productividad incluso que el riego de superficie o por inundación, que es lo que se sigue usando en el ande. Incluso se podría utilizar menos fertilizantes o nutrientes para los sembríos, porque este podría ir directamente en el agua para el riego por goteo.

Para ser beneficiarios de los incentivos se debe ser propietario o posesionario del predio. En el caso de beneficiarios que pertenezcan a comunidades campesinas y/o comunidades nativas, el acceso al uso de la tierra se realiza de acuerdo con los estatutos y los acuerdos de la Asamblea General de la comunidad. Los predios deberán contar con el documento correspondiente del uso del agua o acreditación de la disponibilidad del recurso hídrico, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA. Las comunidades campesinas y nativas ejercen este derecho de acuerdo a sus usos y costumbres ancestrales.

Promueven el uso del riego tecnificado en Carabamba

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO ABORDAN IMPACTOS Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *