El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó que, en el último mes de julio, se registraron 24 346 intervenciones de fiscalización a conductores de transporte público. Es la cifra más alta de los últimos 19 meses (desde enero del 2022).
Producto de los referidos operativos, se han impuesto 3799 actas de fiscalización no conforme, debido a que se detectaron incumplimientos normativos por parte de los conductores y sus vehículos como, por ejemplo, desarrollar el servicio de transporte sin la debida autorización.
Asimismo, se impusieron 1724 actas por informalidad, de las cuales 1584 corresponden a la infracción N° 1 (realizar servicio de transporte público en unidades tipo combi, minivan y cúster sin contar con la respectiva autorización) que se sanciona con una multa de S/ 19 800, equivalente a 4 UIT.
De las 24 346 intervenciones llevadas a cabo en el último mes de julio, el 84% (20 547), corresponde a actas conformes, lo que indica que los operadores de transporte y los conductores intervenidos cumplieron con todas las normas y sus obligaciones.
La ATU exhortó a la ciudadanía a no trasladarse en vehículos informales, debido a que estos no cuentan con las mínimas garantías de seguridad y tampoco suelen cumplir con las normas de tránsito.
Además, los pasajeros podrían estar desprotegidos ante un eventual accidente, ya que algunas unidades de transporte no tienen el seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).