· Se termina en diciembre y este servicio básico beneficiará a más de 600 pobladores.
Un total de 99 familias del caserío Munday, en el distrito de Carabamba (Julcán), mejorarán su calidad de vida cuando se concluya la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y eliminación de excretas”, que se prevé será en diciembre de este año.
El proyecto tiene actualmente un avance del 30% y beneficiará a más de 600 pobladores, los alumnos de la institución educativa de Munday y las integrantes de cuatro organizaciones de base cuyos locales también están incluidos, explicó el alcalde Percy Blas Benites.
El proyecto tiene una inversión de 2 millones 750 mil soles y se está ejecutando gracias a las gestiones que la autoridad realizó ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que aprobó financiarlo considerando que ayudará a reducir brechas sociales en esta parte de la región La Libertad.
La obra incluye: la construcción de 1 reservorio, 1 cámara de reunión, 10 cámaras de rompe presión, 29 válvulas de control, 11 válvulas de aire, 3 captaciones de agua en las laderas de cerros cercanos con una línea de conducción aproximada de 800 metros lineales de 1 pulgada y de 11/22” y cerca de 12 mil metros lineales de tuberías de distribución de 1 pulgada, 1 ½ y ¾.
También la instalación de 39 conexiones domiciliarias nuevas, la mejora de 60 conexiones domiciliarias existentes, así como 1 conexión para la institución educativa local de Munday, 4 conexiones para locales sociales y la instalación de 99 letrinas con arrastre hidráulico.
Las unidades básicas de saneamiento incluyen 99 casetas de ladrillo, 99 lavaderos nuevos e igual cifra para el sistema familiar – tanque séptico mejorado y zanja de percolación.
El proyecto también prevé ofrecer a la población beneficiaria educación sanitaria ambiental y de mitigación ambiental, para obtener mejores resultados cuando la obra entre en funcionamiento, ayudando a una mejora significativa de los niveles de vida de los beneficiarios, puntualizó el alcalde.
La obra se ejecuta por contrata, en estricto cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y está generando puestos de trabajo para la mano de obra no calificada de Munday, añadió por su parte Luis García Taboada, gerente de Infraestructura y Obras de la Municipalidad de Carabamba.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Munday I y el Consorcio Supervisor La Libertad es quien se hace cargo de la fiscalización.