La salud sigue en emergencia en todo el país y su situación se complica más en los establecimientos alejados de las ciudades. En el distrito de Carabamba (Julcán), con una población estimada en 12 mil habitantes, la escasez de recurso humano, falta de medicamentos y deficiente infraestructura son fiel reflejo de esto.
Las atenciones en las postas de salud que hay en los caseríos San José de Salo, Villa María y en el anexo Sitapampa se limitan a entregar ante cualquier mal Ibuprofeno o Paracetamol, en la mayoría de los casos; lo mismo ocurre en el centro de salud de Carabamba. Aquellos con alguna gravedad son derivados al hospital de Julcán o a nosocomios de Trujillo.
Y en el centro de salud de la capital distrital hay dos ambulancias malogradas, lo que ha obligado a que muchas veces los pacientes sean trasladados en camioneta o mototaxi.
Por eso los pobladores están pidiendo que el gobernador regional César Acuña y el gerente de Salud Aníbal Morillo lleguen a Carabamba e inspeccionen el estado en que se encuentran, para que adopten las acciones que correspondan.
Este distrito, con 32 caseríos, no recibió ninguna ambulancia de las que acaba de hacer entrega el gobierno regional, que distribuyó 38.
Hace unos 20 años, cuando se tuvo que traer de Lima una ambulancia, de las dos que hay en el Centro de Salud de Carabamba y están inoperativas, los pobladores tuvieron que aportar una arroba de cebada cada uno para que se cubra los gastos necesarios para su traslado.
El alcalde distrital Percy Blas Benítes señala que la mejora de las condiciones de atención en salud es un tema en el que viene trabajando y que estaban proyectando la elaboración de expedientes técnicos que permitan gestionar el financiamiento para la construcción de nuevos locales de salud, equipamiento e implementación.
Adelantó que se reunirá con el gerente regional de Salud para coordinar acciones tendientes a la atención del sector y que lo invitará a visitar su distrito, así como al gobernador regional César Acuña.
Siendo uno de los distritos con mayor población de la provincia, es necesario que se invierta en la mejora de las postas y el centro de salud, añadió.
La autoridad indicó que tenía conocimiento que en el centro de salud solo se ofrecía atención primaria y que cualquier caso grave tenía que ser derivado al establecimiento sanitario de Julcán. “No se atienden intervenciones quirúrgicas de ningún tipo”, manifestó.