· Fue donada por este organismo a la Municipalidad Distrital de Huaranchal.
La camioneta incautada durante el operativo hecho contra la minería ilegal en Lajón (Otuzco), Trujillo y Lima por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, a cargo de la fiscal Jennifer Ludeña Meléndez no es de propiedad del Gobierno Regional La Libertad, dijo el consejero Ever Cadenillas Coronel.
Recordó que hubo un lote de 22 camionetas adquiridas por este organismo el año 2019, que fueron entregadas bajo la modalidad de donación a diversas municipalidades como parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana en el ámbito rural de la región La Libertad”.
La aprobación de la entrega de estos vehículos se hizo mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 079-2019-GR-LL, previa firma de convenios con las municipalidades beneficiadas, a las que se transfirió las unidades a título gratuito mediante la modalidad de donación de bienes muebles.
“Es decir, legalmente dejaron de ser propiedad del gobierno regional”, señaló el consejero.
Lo que es necesario hacer, porque así quedó establecido en los convenios, es que las municipalidades informen al gobierno regional (GORE) sobre el uso que se viene dando a estos vehículos, que fueron donados exclusivamente para brindar servicio de seguridad ciudadana.
“Esto va a permitir conocer cuál es su situación, si están siendo utilizadas adecuadamente y si cumplen los objetivos para los que fueron cedidas”, manifestó.
Durante el operativo contra la minería ilegal se incautaron 3 camionetas y 3 volquetes que se presume estaban siendo utilizados en favor de la organización criminal. Una de estas camionetas había sido donada a la Municipalidad Distrital de Huaranchal, en diciembre del año 2019.
Este es uno de los vehículos entregados en la plaza de armas de Otuzco a municipalidades de esta parte de la región: 1 para Otuzco, 1 para Usquil, 1 para Charat, 1 para Huaranchal y 1 para Julcán.
Lo que se sabe es que la Municipalidad de Huaranchal entregó posteriormente este vehículo a la ronda campesina del distrito, cedida en uso.
El presidente de esa ronda, Justo Artemio Mantilla Guzmán, es una de las personas capturadas en esta intervención en la que participaron efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad de Chiclayo y la Dirección de Inteligencia de la PNP.