El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, está evaluando la causa de la proliferación de moscas en las granjas pecuarias y establos ganaderos de los sectores Huanchaquito, Bello Horizonte y Winchanzao, entre otros ubicados en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo y departamento de La Libertad.
La mosca doméstica es un vector que puede estar relacionado con el desarrollo de actividades de crianza avícola, porcina y de ganado vacuno. Su proliferación está asociada a la acumulación de estiércol húmedo cuando no se tienen adecuados controles (físicos, químicos o biológicos). Por eso, a raíz de las denuncias ambientales vinculadas al incremento de moscas domésticas, el OEFA está supervisando el cumplimiento de las obligaciones ambientales relacionadas con el manejo y control ambiental de los residuos orgánicos que dichas actividades generan. Además, está evaluando la influencia de las granjas avícolas y establos ganaderos en el aumento de moscas. Finalizada la evaluación ambiental, el OEFA informará oportunamente los resultados de las acciones que está realizando.
Dato:
- Trujillo es el primer productor de aves a nivel regional. Huanchaco, Salaverry, Laredo, Moche, La Esperanza y, en menor cuantía, los distritos de Poroto, Simbal y Víctor Larco son los espacios donde se realizan las actividades de producción pecuaria.