· En sesión del Coprosec adelantaron que se propondrá horarios de atención para este tipo de establecimientos.
La actualización de la normativa municipal para mejorar las intervenciones de control a los locales públicos de diversión con venta de alcohol, va tomando forma y la propuesta debe quedar lista en agosto próximo se dio a conocer en la cuarta sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).
En esta actividad, que presidió el alcalde Arturo Fernández Bazán, luego de verificarse el quórum reglamentario, se dio lectura a los acuerdos de la sesión anterior, se informó las acciones realizadas y se dio lectura a los oficios recibidos de los integrantes del comité justificando su ausencia en la reunión anterior.
La encargada de la secretaría técnica del Coprosec, Nilza Gonzáles Rodríguez indicó que desde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se trabaja en la actualización de la normativa que tiene que ver con la fiscalización y control del funcionamiento de los locales donde se vende licor.
“Esto fue un pedido de Erick Rodríguez Musto, del Ministerio Público, y del jefe policial de la Libertad Crnl. PNP Walter Gurreonero Díaz”, recordó.
El proyecto de actualización de las ordenanzas sobre intervenciones lo viene trabajando la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT, a cargo de Vicky Mori del Águila, y debe estar listo para presentar al Concejo Municipal para su debate y aprobación en agosto próximo.
Se está avanzando en los estudios del caso, como de zonificación, por ejemplo, y consultas ante Indecopi y otros organismos. Incluso se propondría máximo de horarios de atención para locales donde se venda licor.
En esta reunión se dio a conocer que los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Florencia de Mora y Laredo no cumplieron con presentar de manera oportuna su informe correspondiente al trimestre anterior, pese a que tuvieron asistencia técnica del Coprosec para su elaboración.
Florencia de Mora lo presentó después del vencimiento del plazo en tanto que Laredo aún no lo presenta. El representante del Ministerio Público indicó que se debe hacer una llamada de atención y que de persistir en la falta se podría denunciar por retardo en el cumplimiento de funciones, lo que podría acarrear incluso responsabilidad penal.
En esta reunión se señaló que durante las fiestas patrias se va a continuar con los operativos de fiscalización y control a los locales de diversión, interviniendo especialmente a los que organizan espectáculos públicos no deportivos y no sacan el permiso correspondiente.