● Durante conversatorio, la GERESA hizo un llamado a actualizar Documento Técnico del INEN para que las pacientes tengan más opciones de tratamiento.
El cáncer de mama es la neoplasia más recurrente entre las mujeres en el Perú y existe un subtipo caracterizado por ser agresivo y de crecimiento rápido, que afecta principalmente a mujeres jóvenes y representa un desafío en términos de diagnóstico y tratamiento a nivel mundial.
A pocos días del Día de la Madre, como reflexión sobre las enfermedades que afectan a las mujeres y madres en la región, se realizó el conversatorio “La Libertad y el cáncer de mama triple negativo”, organizado por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, donde se expuso la problemática alrededor de este subtipo de cáncer de mama.
El Dr. Boris Guanilo, médico oncólogo del Hospital Belén, destacó que se estima que un 10-15% de mujeres alrededor del mundo son diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo, pero que en el Perú la prevalencia es mayor y el 25% de los casos de cáncer de mama corresponden a esta clasificación letal. Mientras que en Argentina, por ejemplo, tiene 13% y Chile 14% de incidencia.
Durante el conversatorio, los especialistas también comentaron la necesidad de revisar y actualizar el documento técnico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que establece cuál es el manejo multidisciplinario para el tratamiento de cáncer de mama Triple Negativo. La última actualización data del 2019 y no ha considerado el acceso a opciones terapéuticas innovadoras.
“La ciencia ha avanzado mucho y, además del diagnóstico oportuno, es primordial que las pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores para que su supervivencia no dependa de su situación económica. Es vital actualizar el documento técnico para que este grupo de pacientes con cáncer de mama triple negativo no siga siendo invisibilizado”, sostuvo Susana Wong, directora de Lazo Rosado.
Por su parte, el Gerente Regional de Salud, Dr. Aníbal Morillo, solicitó urgentemente una línea base al INEN para actualizar el documento técnico de cáncer de mamá triple negativo para que se pueda financiar los tratamientos oncológicos innovadores y sean de fácil acceso a nivel general.
“Quiero ser portavoz de mi región y le haré llegar al ministro de Salud para que solucionemos este problema de manera integral, por lo que reitero mi compromiso como Gerencia Regional de Salud y también pido el compromiso de todos los ciudadanos de la región La Libertad en temas de prevención”, finalizó el Dr. Aníbal Morillo.
Este evento se realizó en el Auditorio del Colegio de Ingenieros y contó con la participación del Gerente Regional de Salud, Dr. Aníbal Morillo; el ex Director de la IREN Norte, Dr. Manuel Cedano; el médico oncólogo del Hospital Belén, Dr. Boris Guanilo; la presidenta de la ONG Lazo Rosado, Susana Wong, y el representante de la Red Vidas Positivas en Acción, Dr. Elmer Díaz.