#Nacional

Gobiernos regionales buscan acelerar creación de gerencias especializadas para enfrentar el Fenómeno El Niño y otros desastres

 

 

  • Con la finalidad de proteger a la niñez más vulnerable y sus familias, Save the Children, INDECI y CENEPRED brindan asistencia técnica para implementar la Ley N° 31913.

 

De cara a un probable fenómeno El Niño de magnitud fuerte, los gobiernos regionales de la Macro Región Nor Oriental se encuentran trabajando para implementar las nuevas Gerencias de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), cuya creación es obligatoria según la recientemente aprobada Ley N° 31913. Con la finalidad de garantizar que los intereses de la niñez sean considerados en este hito de la gestión pública, Save the Children, INDECI y CENEPRED se encuentran brindando asistencia técnica especializada.

 

La creación de las Gerencias de GRD implica que los gobiernos regionales tendrán una estructura institucional más eficiente en términos funcionales, operativos y presupuestales frente a posibles desastres como el Fenómeno El Niño y otros peligros recurrentes en la Macro Región, entre ellos las lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra”, declaró William Campbell, Director País de Save the Children en Perú.

 

En su versión original, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no contemplaba la creación de las Gerencias Regionales de GRD. Sin embargo, esta grave deficiencia en la estructura del aparto público fue corregida el 28 de octubre pasado, con la promulgación de Ley N° 31913. Dicha norma establece que las nuevas gerencias se encargarán de organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar todos los procesos de gestión del riesgo de desastres, competencias que antes se distribuían entre diferentes áreas de los gobiernos subnacionales, dificultando los avances en beneficio de la población.

 

Autoridades y responsables de GRD de los 8 gobiernos regionales de la Mancomunidad Nor Oriental del Perú (MRNO) se reunieron en la ciudad de Trujillo para avanzar en la implementación de dichas gerencias. El evento, denominado “III Encuentro de Funcionarios de GRD de la de la MRNO”, se realizó gracias al esfuerzo de Save the Children, INDECI y CENEPRED, con el financiamiento de BHA/USAID.

 

En este evento también se tuvieron espacios técnicos para construir el objetivo estratégico de la Comisión Interregional de Gestión del Riesgo de Desastres de la MRNO, así como acordar una ruta para elaborar el Protocolo Macrorregional de Atención en Emergencias y Desastres. En ambas tareas, Save the Children planteó que se contemplen las especiales necesidades e intereses de la niñez.

 

En la actividad estuvieron presentes niños y niñas, quienes presentaron sus experiencias, necesidades e ideas sobre el cambio climático. Ellos y ellas dijeron estar felices de participar por primera vez en el Encuentro Macrorregional, así como de incidir para que las autoridades tengan en cuenta sus derechos.

 

“Ha sido importante escuchar cómo los niños, niñas y adolescentes observan la problemática desde su perspectiva, es algo que usualmente no vemos quienes trabajamos en la gestión del desastre porque atendemos la situación con una mirada general. Ahora hemos identificado, por ejemplo, los espacios de recreación como zonas importantes o las necesidades de pañales o cuidado femenino en kits de ayuda”, declaró Ing. Ruth Misahuaman, Directora de la Dirección Desconcentrada de INDECI en Cajamarca.

 

Año tras año, distintas emergencias muestran el alto grado de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes ante eventos extremos. Durante El Niño Costero de 2017, se calcula que el 30% de los afectados fueron niños y niñas (alrededor de 630,000). Además, durante la emergencia por lluvias e inundaciones en el primer trimestre de 2023, más de 25,000 niños y niñas resultados afectados directamente. Un total de 978 colegios resultaron con daños, lo que afectó el derecho a la educación.

 

En este contexto, con el apoyo de BHA/USAID, Save the Children ha logrado que en la MRNO se aprueben 8 estrategias, políticas y planes relacionados a la preparación y respuesta ante desastres, así como 23 planes comunitarios de GRD en La Libertad, Lambayeque y Piura. Además, 64 funcionarios han recibieron capacitación en Mecanismos Financieros en GRD y se han implementado centros de recursos para que las comunidades puedan responder oportunamente a posibles emergencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *