· El 6 de noviembre se reunirán con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Durante el II Encuentro Macro Regional de Autoridades realizado en Santa Lucia (Tocache), en el que participaron representantes de Huánuco, Ancash, San Martín y La Libertad, se acordó, entre otros, exigir al Gobierno Nacional el mantenimiento de la red vial que intercomunica a estas regiones.
Se trata de las vías nacionales 12A, 12B y 10C, que conectan la costa, sierra y selva en las citadas cuatro regiones; así como lograr el asfaltado de la Interoceánica, dijo el consejero por Pataz, Mg. Luis Alberto Rodríguez Ponce.
Explicó que estas vías actualmente se encuentran en pésimo estado de conservación, por lo que urge una intervención para su mantenimiento. “Esta es la mejor manera de apoyar el desarrollo de muchos pueblos”, manifestó.
Para ello, el próximo 6 de noviembre, alcaldes, subprefectos consejeros regionales, presidentes de asociaciones de transportistas y representantes de la sociedad civil organizada de las cuatro regiones del país, que participaron en esta reunión, se trasladarán a la ciudad de Lima para reunirse con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Se está gestionando que también participen en la reunión el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes y sus equipos técnicos, especialmente los de Provías Nacional y Provías Descentralizado, para la toma de decisiones sobre las vías que se encuentran en mal estado.
En este encuentro de trabajo, que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía (Tocache), se abordó la problemática vial de las cuatro regiones. Dentro de los acuerdos tomados se consideró elaborar y presentar al Gobierno Nacional un informe de la situación actual de las vías en cada región.
En la reunión participaron representantes de La Libertad (Pataz), Ancash (Sihuas, Conchucos), Huánuco (Huacrachuco) y San Martín (Uchiza, Lauricocha, Santa Lucía y Cholón).
El consejero destacó que el cónclave sirvió para encontrar consensos entre las autoridades y población organizada, para así lograr ser escuchado por el Gobierno Nacional respecto a las mejoras de las vías, las que traerán consigo el desarrollo de los pueblos.