· Grupo Scout Municipal N°17 pertenece a la Asociación Scouts del Perú.
Con cargo a que presenten un plan de acción, el Concejo Municipal aprobó por mayoría la suscripción de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Asociación de Scouts del Perú y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), autorizando al alcalde Mario Reyna Rodríguez a suscribirlo.
Esto se sometió a debate atendiendo el expediente N° 25438-2024-MPT, en el que se precisa que el objetivo de esta alianza es ejecutar programas educativos no escolarizados recreativos y culturales en la niñez y juventud y desarrollar acciones de mutuo interés en la ciudad de Trujillo con el propósito de elevar su calidad de vida.
Esto fue explicado al pleno por Paolo Cueva, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, precisando que la MPT tiene un Grupo Scout, que pertenecía a la Subgerencia de Juventud, pero pasa a ser parte de la gerencia, que les facilitará un ambiente y proyectará un presupuesto para su funcionamiento el próximo año.
Ángel Gutiérrez, representante de los scouts en Trujillo, dijo que cuentan con un plan de acción, prometiendo hacerlo llegar a los regidores. Uno de los objetivos del convenio es que los hijos de los trabajadores ediles se integren al grupo scout, señaló.
Durante el análisis y debate, los regidores señalaron que considerando que los scouts desarrollan acciones nobles y sociales se debería incrementar el presupuesto que se está previendo para esta labor, que era de 15 mil soles; y que se trabaje también con los jóvenes de Alto Trujillo.
“Se necesita hacer una gran labor con los jóvenes. Está demostrado que el desarrollo de actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas tiene impacto muy positivo en los menores”, dijo Luis Miguel Gonzales Rosell.
A través de convenio la MPT se compromete a incluir la actividad del Grupo Scout Municipal como permanente para los jóvenes de la provincia; fomentar el Grupo Scout Municipal ofreciendo patrocinio y auspicio al mismo dentro de sus posibilidades; y coordinar con empresas, instituciones, colegios e iglesias para su promoción.
Realizar acciones conjuntas para convocar voluntarios para la dirección para participar en el Grupo Scout Municipal y para el desarrollo integral de la niñez y juventud; brindar el uso de las instalaciones ediles para realizar las actividades programadas y aprobadas; y asignar un local y/o ambiente para la Oficina del Grupo Scout Municipal.
Los Scouts se comprometen a dar acompañamiento al Grupo Scout Municipal y promover su participación en eventos; realizar cursos de formación para dirigentes en el distrito de Trujillo con el fin de capacitar a adultos voluntarios para convertirse en dirigentes Scout; apoyar con su programa de jóvenes en los programas de juventud de la MPT a través del acompañamiento a los dirigentes voluntarios del Grupo Scout Municipal; y apoyar en las actividades que realice la comuna en los campos de niñez y juventud.