IRBin es un robot capaz de reconocer y reciclar residuos de botellas plásticas, y estará hasta el mes de noviembre en los distintos campus de la Universidad Privada del Norte (UPN) de Lima, Trujillo y Cajamarca para interactuar con la comunidad universitaria y crear conciencia sobre la importancia de desarrollar hábitos de reutilización de residuos.
“A través de mensajes y sonidos, IRBin interactúa con los estudiantes y les indica cómo registrar sus residuos. Tiene capacidad para 450 botellas de plástico, apertura y cierre automático de compuerta, pantalla táctil, e identificación de usuarios con sistema digital. Además, avisa que materiales no puede recibir y eso nos permite enseñar a clasificar los residuos”, afirmó Lindsay Valverde, coordinadora de Sostenibilidad de la UPN.
Actualmente IRbin se encuentra en el campus del distrito de Los Olivos y a comienzos de junio estará en San Juan de Lurigancho. Los estudiantes podrán registrar su DNI cada vez que entreguen un envase, lo que les permitirá acumular puntos y ser premiados por su compromiso ambiental. Las botellas recolectadas por IRBin se entregarán a asociaciones formales de reciclaje.