Unas dos mil personas se congregaron el domingo último en la plaza de armas de Carabamba con motivo de la celebración del Carnaval Carabambino 2024, participando, gozando y recreándose cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del día, organizadas para que la población y visitantes se integren y mantengan viva esta fiesta costumbrista.
“Estamos muy contentos por la concurrencia de visitantes y agradecidos por el apoyo e intervención de los vecinos de los seis barrios que participaron en esta primera edición del carnaval”, dijo el alcalde distrital de Carabamba, Percy Blas Benites.
Hubo buen movimiento económico, especialmente en restaurantes y negocios afines donde se atendió a unas 2 mil personas, entre lugareños y visitantes, calculando que el 25% fueron de otros lugares, lo que se espera seguir mejorando en las próximas ediciones del carnaval para activar el turismo.
“Esperamos que se continúe con esta tradición que ayuda a rescatar las fiestas y costumbres de nuestros pueblos, como el palo cilulo, desfile de comparsas, patrullas de danzantes o el hilado de lana con huso”, añadió la autoridad de este distrito de la provincia de Julcán que tiene unos 12 mil habitantes.
Los vecinos de los barrios: Revolución, Cruz Blanca, Bolívar, San Martín, Los Pinos y La Unión, ayudaron a organizar el evento, interviniendo en su desarrollo con mucho entusiasmo.
MÁS TURISMO
El alcalde Percy Blas indicó que en su distrito se cuenta con lugares turísticos que se pueden visitar, como las ruinas de Sulcha o el dique de Carabamba, donde se puede hacer deporte de aventura sobre su espejo de agua. También el cerro Quinga, desde donde se puede observar un panorama extenso y maravilloso, y últimamente la población local está yendo al mirador nocturno que es el cerro El Calvario, en el caserío San José de Salo Bajo, donde en el día se puede ver todo el valle, Shirán e incluso Poroto.
“Ojalá que para el próximo año se pueda aprovechar mejor todos estos atractivos, como nuevo potencial turístico al que invitamos a los liberteños a visitar en Carabamba”, acotó
OBRAS PARA EL DISTRITO
Percy Blas indicó que están trabajando en proyectos constructivos como la escuela de Munday, que fue declarado apto, la escuela de Mullamanday y el colegio de San Isidro. También estamos trabajando en proyectos de saneamiento como el agua para Bello Amanecer y en una ampliación de este servicio para San Isidro que esperamos tener listo para el aniversario del distrito y para esa fecha también presentar el expediente técnico para la descolmatación y remodelación del dique de Carabamba.
REMODELARÁN LA PLAZA
Vamos a remodelar la plaza de armas de Carabamba. Ahora no tiene nada que mostrar y queremos que quienes vengan se encuentren con una bella plaza. Eso es lo primero que tienen que mostrar los pueblos del ande. Ahora no hay ningún monumento o pileta. Hemos hecho algunos arreglos, pero falta mucho para mejorarla. Estoy seguro que el pueblo apoyará esta iniciativa cuyo expediente ya se está terminando para empezar a trabajar a fines de marzo, esperando tener lista la obra para el aniversario del distrito, agregó el burgomaestre.
También se refirió a mejoras que se piensa hacer en el local municipal, el que tiene unos 15 años de haberse construido y está faltando espacio para la atención de los ciudadanos. “Vamos a ver cómo mejoramos los ambientes para poder ofrecer una mejor atención a la población y que los trabajadores puedan desempeñarse en mejores condiciones”, expresó.