#Regional

CONFIRMAN BROTES DE MINERÍA ILEGAL EN BOSQUE DE HUAMACHUCO


Tras intervención de  camión con sacos de mineral aurífero, autoridades locales con apoyo de empresa minera Summa Gold  realizaron inspección y hallaron un socavón reabierto en el bosque de donde se extrae mineral de forma ilegal de concesión minera. 


  Las evidencias de que  los  mineros ilegales  siguen  operando y destruyendo un bosque  de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión,  salen a la luz,  tras la reciente intervención de un camión que transportaba más de 50 sacos de  mineral aurífero extraído ilegalmente de esa  área forestal de propiedad de Fernando Polo Espejo.  


Ante ello, autoridades vecinales en acción conjunta con la  empresa Summa Gold Corporation realizaron una  inspección en el bosque  encontrando un socavón reabierto en el área  de propiedad de Fernando Polo Espejo.  Las autoridades apreciaron que la entrada del socavón tenía rejas de fierro  y a un costado había sacos conteniendo material cubierto con tierra y ramas de eucalipto. 


Aprovechando la ausencia de control, sujetos  ingresan al lugar, que se encuentra a 8 metros de la concesión minera autorizada por el Estado Peruano para  robar el mineral. Esta alarmante situación mantiene preocupados a los pobladores del caserío por los brotes de minería ilegal que se expande destruyendo el medioambiente y afectando a las comunidades.


“No sabemos a qué juega la Policía. Captura camiones por aviso del dueño del lugar   y no avisa a las autoridades que hay socavones en el bosque en donde es cada vez más frecuente la presencia de gente extraña”, mencionan las autoridades vecinales que padecen la delincuencia. 


El coronel PNP, Francisco Vargas recalcó que la minería ilegal se centra principalmente en esta zona del cerro El Toro, en Sánchez Carrión y otras zonas del ande  han sido invadidas por organizaciones criminales aliados a mineros ilegales con el objetivo de controlar las operaciones mineras.   Sin embargo, cerca de la sede policial, a treinta minutos, está el  bosque que pertenece a  Polo Espejo  de donde salen camiones todos los días cargados de mineral ilegal. El personal policial de Huamachuco no ha realizado ninguna otra intervención a los camiones que salen del bosque para hacer frente a esta ilícita actividad, cuestionan los pobladores. 


Estrategia fallida 


Como se recuerda,  el Consejo Nacional de Minería del Ministerio de Energía y Minas declaró infundado el recurso de revisión contra la resolución N° 000291-2022-GRLL-GGR-GREMH que ratificaba la exclusión del REINFO   de Fernando Polo Espejo, personaje sindicado al ejercicio de la minería ilegal en Huamachuco. 


Tras esta disposición, extrañamente, días después se capturaba en las inmediaciones de su  bosque  un camión cargado con mineral extraído ilegalmente en uno de los socavones camuflado por el follaje. Lo curioso es, según las personas que residen cerca a la zona del vivero en Coigobamba, que Polo Espejo dio el aviso a la policía para que realicen la intervención. Es decir, el investigado en minería ilegal denunciaba,al parecer, para que no lo involucren en esta ilícita actividad.  


Dos días después de su montaje en la sede fiscal de Trujillo y la sede policial de Huamachuco se decomisaron más de 300 kilos de mineral.  Y es que el pasado miércoles 18, la esposa e hija de Fernando Polo Espejo estuvieron en la sede de la Fiscalía de Trujillo. Ese día se estaba tomando declaraciones a los involucrados en una demanda realizada por el también implicado en minería ilegal, hurto agravado y lavado de activos contra funcionarios de la empresa Summa Gold Corporation. 


¿Qué tenían qué hacer la esposa e hija de Fernando Polo Espejo en la sede fiscal?  Ambas féminas no están incluidas en el proceso. Sin embargo, lo que llamó la atención es que antes y después estuvieron movilizándose en la camioneta de placa EGY – 781 que, al parecer, pertenecería al Gobierno Regional de La Libertad. Incluso, por versión de quienes estaban en el lugar, ambas subieron al vehículo a la una de la tarde del miércoles 18


Mientras Polo Espejo y su familia tratarían por todos los medios de mostrarse como víctimas, lo cierto es que el follaje de su bosque sigue ocultando el ejercicio de la minería ilegal, por lo que los pobladores esperan acciones de las instituciones competentes para frenar la expansión de esta actividad ilícita. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *