La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), cuna de conocimiento y legado en el norte del Perú, ha sido honrada con un reconocimiento trascendental en el marco de su Bicentenario. Esta casa superior de estudios recibió de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), de manera simbólica, el Carné Universitario 2024 que rinde homenaje a los 200 años de vida institucional de esta universidad.
El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la UNT, donde el Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, ilustre rector de esta casa de estudios, recibió el prestigioso carné de manos del Dr. Manuel Castillo Venegas, superintendente de la Sunedu. Para Castillo, quien se graduó de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT, esta entrega no solo fue un deber protocolar, también fue un gesto de identificación y arraigo con la institución que lo vio crecer intelectualmente.
El diseño del Carné Universitario estuvo a cargo de la Dirección de Grados y Títulos de la Sunedu. En la parte principal del carné se muestra la fachada actual de la Universidad, mientras que en la parte posterior se encuentra la casa de José Faustino Sánchez Carrión, uno de los fundadores de esta universidad y redactor de la primera constitución peruana en 1823, simbolizando la conexión histórica entre la creación y la actualidad de esta prestigiosa casa superior de estudios.
Durante la entrega el Dr. Manuel Castillo manifestó que la Sunedu engalana a la UNT reafirmando su compromiso con la mejora continua del sistema universitario peruano, y con el diseño del carné universitario conmemorativo al Bicentenario, el cual representa para 1 millón 350 mil estudiantes, matriculados en el año 2024, un derecho y una obligación. Este carné empezará a emitirse desde el 13 de mayo y tendrá la vigencia de 1 año desde su expedición.
Asimismo, anunció la próxima supervisión diagnóstica y preventiva de las 97 universidades que conforman dicho sistema, reiterando así el compromiso de la Sunedu con la calidad educativa. La presentación del carné estuvo a cargo del director de grados y títulos de la Sunedu, Dr. Ricardo Obispo Granados, quien indicó que para el diseño del carné se tuvo en cuenta la importancia académica, científica e histórica de la UNT en el país.
En un gesto de reciprocidad, el excelentísimo rector de la UNT entregó un reconocimiento institucional al superintendente de la Sunedu por su destacada labor. En nombre de toda la comunidad universitaria, expresó gratitud por tan significativo homenaje, destacando el legado de egresados como el Dr. Manuel Castillo, quien ahora ocupa un importante cargo en la Sunedu, como ejemplo del impacto transformador que la UNT tiene en la sociedad.
Este acontecimiento trascendental no solo celebra los 200 años de excelencia académica de la UNT, sino que también reafirma su compromiso con la formación integral de futuros profesionales y líderes que seguirán marcando el rumbo del país en los años venideros. La UNT, con su historia y su presente, continúa siendo un faro de conocimiento, ciencia y valores en el norte del Perú y más allá.