En un esfuerzo que viene realizando la Municipalidad provincial de Trujillo por fomentar la sostenibilidad y promover prácticas amigables con el medio ambiente, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) informó que la asociación de recicladores «Reciclando Cambia el Medio Ambiente» ha llevado a cabo la primera recolección de envases plásticos acopiados por la población en los botellones ubicados alrededor de la Avenida España en el distrito de Trujillo.
Esta acción marca un punto de inicio para cumplir la misión clara de que la población de Trujillo realice un correcto almacenamiento amigable con el medio ambiente. En esta primera recolección, se lograron recuperar 90 kg de botellas plásticas, que ahora no terminarán en el botadero.
“Invitamos a los trujillanos a hacer un uso adecuado de los botellones, separando y colocando los envases de plástico de manera correcta para su posterior recuperación. Cada pequeño gesto cuenta y, con la recuperación de estos residuos, generamos beneficios ambientales significativos para nuestro planeta y contribuimos al cuidado y conservación de nuestros recursos naturales”, destacó la gerente del Servicio de Gestión Ambiental, Gisella León Algarate.
En el distrito de Trujillo, se generan alrededor de 1285 kg de envases plásticos diarios. “La instalación de los botellones en toda la Avenida España, junto con la Recolección Selectiva con Recicladores, ha permitido valorizar 90 kg de envases plásticos durante la primera semana de su implementación, lo que representa el 7% del total generado”, refirió
Gracias a la participación activa de los trujillanos, en esta semana se logró evitar la extracción de 45 litros de petróleo, además de prevenir la disposición de estos residuos en el botadero. “Este esfuerzo ha impulsado la generación de 6 puestos de empleo a través de la participación de 1 asociación de recicladores”, puntualizó la gerente del SEGAT.
Así mismo, recolección de estos 90 kg de botellas plásticas también ha contribuido a evitar la emisión de aproximadamente 36,9 kg de CO2 a la atmósfera, demostrando que cada acción cuenta en la lucha por un ambiente más saludable y sostenible.
La asociación de recicladores «Reciclando Cambia el Medio Ambiente» continuará trabajando de la mano con la comunidad para promover prácticas de reciclaje y conciencia ambiental, contribuyendo así al bienestar de nuestra ciudad y del planeta en general.