· Mario Reyna firmó el D.A. autorizando libre ejercicio y que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) no será renovable cada 2 años, sino cada 10 años, atendiendo el clamor de unos 6 mil taxistas informales.
Toda persona que quiera brindar el servicio de taxi en la ciudad podrá hacerlo de forma libre, sin la necesidad de que su vehículo reemplace a otro que cuente con autorización, dio a conocer el burgomaestre de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez.
Hasta antes de este decreto, para que la Municipalidad Provincial de Trujillo autorice poder cumplir con este servicio se necesitaba un ‘cupo’ en una empresa formal. “Ahora toda persona que quiera brindar el servicio de taxi de manera formal podrá hacerlo libremente, sin necesidad de reemplazar a nadie”, dijo la autoridad.
Fue al suscribir ayer el Decreto de Alcaldía (D.A.) N° 10-2024-MPT/GTTSV, que modifica ocho procedimientos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre ellos el antes citado, que beneficia a unos 6 mil taxistas informales.
Lo hizo en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, ante gran cantidad de taxistas, que le agradecieron por hacer realidad demandas por las que venían luchando hace muchos años.
En Trujillo hay 95 empresas de taxis, 16800 taxistas formales y se estima hay unos seis mil taxistas informales, dio a conocer por su parte el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Cipriano González, que estuvo junto al alcalde.
VIGENCIA DE TUC
Respecto a la vigencia de la Tarjeta Única de Circulación (TUC), Mario Reyna dijo que ya no serán renovables cada dos años, sino cada 10 años, generando muestras de alegría y de triunfo de los taxistas presentes, que lucharon por muchos años por esto.
Precisó, además, que tampoco será obligatorio para taxis el uso de GPS, pues contradice el Reglamento de Transportes e Indecopi se pronunció señalando que era una exigencia no legal; y recordó que hubo muchas reuniones con funcionarios de la MPT y dirigentes liderados por Mario Moreno.
“Los ingresos que genera un taxi deben ser para quien lo trabaja y no para empresas que han lucrado por años con esto “, dijo la autoridad edil provincial.
El D.A. establece que para la autorización de empresas de taxi se eliminan los requisitos de ofertar 150 unidades o de contar con un patrimonio de 25 UIT. Además se eliminan requisitos formales como presentación de documentos originales, constancia de no adeudos, copias certificadas, entre otros.
Las modificatorias del D.A son: para el servicio de taxi, se modifican los requisitos a fin de que toda persona con un vehículo, que cuente con las condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, accedan al servicio de taxi de manera libre, sin necesidad de incorporarse por reemplazo de otro.
.
Para el transporte regular, brindado por las empresas de micros y combis, se establece que el ingreso de vehículos no es obligatoriamente en reemplazo, sino que podrán hacerlo hasta el máximo de las fichas técnicas de ruta de cada empresa.
Los ocho procedimientos que se modificarán con el D.A. son: Autorización y/o renovación de autorización para prestar servicio de transporte público de personas en la provincia de Trujillo; Habilitación vehicular o renovación de habilitación en el servicio de transporte público especial de personas (taxi empresa y taxi individual); Habilitación y/o renovación de habilitación de conductor y/o cobrador en el servicio de transportes público de personas.
También: Baja de unidad vehicular en el servicio de transporte público regular de personas y en el servicio de transportes público especial de personas; Habilitación de Terminal Terrestre de Operaciones; Habilitación y/o renovación de habilitación vehicular en servicio de transporte público especial de personas (transporte escolar, turístico y de trabajadores); Habilitación y/o renovación de habilitación vehicular en el servicio de transporte público regular de personas; y Permiso eventual en el servicio de transporte público regular de personas.