#Local

Vacancia de Arturo Fernández queda en manos del JNE

·         Concejo de la MPT acordó elevar el expediente de Fernando Calderón solicitando la reconsideración al anterior acuerdo, donde lo denegaron.

El expediente N° 19957-2024-MPT, con el recurso de apelación de Fernando Calderón Burgos contra el Acuerdo N° 094-2024-MPT, en el que el Concejo Municipal no aprobó la vacancia del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán, será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para su atención, por ser este tema su competencia.

Ese fue el acuerdo, por unanimidad, al que arribaron en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Trujillo los regidores participantes. Este fue un pedido de Calderón, como cuestión previa, señalando que no era necesario que se analice y debatan su pedido, sino que debería ser derivado al JNE.

El art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala:… el recurso de apelación se interpone ante el Concejo Municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 días hábiles siguientes, el cual elevará los actuados en el término de 3 días hábiles al JNE, que resolverá en un plazo máximo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad. La resolución del JNE es definitiva y no revisable en otra vía.

El Concejo optó por acordar derivar lo actuado al Jurado Nacional de Elecciones, para evitar mayores dilaciones. Votaron a favor los regidores Eybi Guiber, Christian Luján, Mayra Campos, Melvin Valderrama, Susy Plasencia, Estefanie Medina, Juan Namoc, Mireya Zegarra y Luis Gonzales, aprobando, además, la dispensa de lectura de acta.

En la MPT hay tres solicitudes de vacancia que siguen su trámite y fueron hechas por ciudadanos. Recién, después de muchas dilaciones, se está enviando al JNE para su decisión final la primera. “Las solicitudes se están tramitando conforme ha ingresado y están avanzando”, dijo el alcalde Mario Reyna.

El anterior acuerdo fue adoptado el 9 de agosto de este año y allí se declaró infundado el recurso de reconsideración de Calderón solicitando la vacancia en el cargo por sentencia en segunda instancia. Los regidores argumentaron que no se había adjuntado la resolución de la Corte Suprema en la que no se admitió el recurso de queja planteado por Fernández, por lo que no se había agotado el trámite.

Luis Gonzáles Rosell indicó que, para poder votar conforme a Ley, la Secretaría General de la MPT debía solicitar a la Corte Suprema la citada resolución y que no habiendo este documento que acredite que la sentencia quedó ejecutoriada su voto era por declarar infundado el recurso de reconsideración.

Antes, se había adoptado el Acuerdo de Concejo N° 087-2024-MPT, rechazando la solicitud de vacancia formulada en el Expediente N° 19957-2024-MPT, en contra de César Arturo Fernández Bazán al cargo de alcalde, por lo que Fernando Calderón solicitó la reconsideración.

Arturo Fernández, hoy en la clandestinidad por tener dos órdenes de comparecencia de grado o fuerza, la primera por retirarse de la audiencia en que se veía una nueva denuncia en su contra por difamación, del arqueólogo Ricardo Morales.  

Vacancia de Arturo Fernández queda en manos del JNE

MPT con banderas a media asta por

Vacancia de Arturo Fernández queda en manos del JNE

Presentarán en Trujillo el Observatorio de Movilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *