#Local

Mario Reyna: “solo medidas drásticas ayudarán a combatir la delincuencia”

·         Alcalde pide reforma sustancial del sistema constitucional y carcelario.

Tras presentar a la Presidencia de la República una carta planteando el retiro del Perú del Pacto de San José de Costa Rica, para aplicar medidas más severas contra la delincuencia y de ser necesaria la pena de muerte, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, recalcó que solo medidas drásticas ayudarán a combatir este flagelo.

“A situaciones extremas, medidas drásticas. Una gavilla de delincuentes no puede impedir que las personas sigan haciendo su vida normal y se escondan atemorizados. Tiene que haber una intervención sustancial, con medidas drásticas”, manifestó.

El alcalde pidió a Dina Boluarte exigir al Congreso de la República una reforma constitucional para aplicar la pena de muerte ante robos agravados, secuestros, extorsiones y sicariato; y disponer una reforma sustancial al sistema penitenciario, donde desde cárceles doradas, siguen extorsionando, sin que  nadie haga nada.

No está funcionando la resocialización de los presos. Los mantenemos cuando están en prisión para que luego salgan a seguir haciendo lo mismo. Es un sueño que vayan a la cárcel para reeducarlos. Se tiene que adoptar medidas drásticas si queremos cambiar esto que embarga a casi todo el país, expresó.

Se gasta más en un reo que en un escolar. Se estima que por cada reo el Estado gasta unos dos mil soles mensuales, incluyendo alimentación, hospedaje y el pago del personal que se encarga de cuidar los 68 penales que hay en el país, donde debe haber poco más de 100 mil presos.

Vamos a ver qué responde la Presidencia de la República. De ser necesario habrá que ir a Lima, a alzar nuestra voz de protesta. Hay que empezar a generar corriente de opinión en esta lucha. No podemos seguir callados frente a todo lo que viene sucediendo, ante altos índices de extorsiones, mocha dedos y criminalidad, añadió.

Propuso que los líderes de opinión y de instituciones públicas y privadas levanten la voz para reclamar y poner fin a este problema. “Hay que tomar decisiones y si es necesario medidas drásticas, como cuando había terrorismo, que se haga”, remarcó.

Creo que la presidenta tiene que hacer un alto al fuego político y  buscar unidad en la lucha contra la delincuencia. Todos debemos empujar el coche en un solo sentido. Las autoridades ediles estamos haciendo esfuerzos para combatir la criminalidad, pero no es suficiente. La batuta en esto la tienen el Poder Legislativo y el Ejecutivo, acotó.

Los delincuentes tienen atemorizada a la población con las extorsiones y bombazos. En una hay que darles de su propia medicina. No podemos esperar que sigan secuestrando, cortando dedos, matando o cobrando cupos incluso a las bodegas, transporte público o pequeños negocios, aseveró.

Respecto a críticas de algunos sectores por la salida del Pacto de San José, retrucó que lo más polémico es lo que viene ocurriendo cuando nos amenazan o ponen dinamita en las puertas de las casas o negocios.

“A los que cometen delitos extremos hay que pagarles igual. Que evalúen y se adopten medidas drásticas. Es la población la que debe ejercer presión ante tanta delincuencia, la que al final es protegida por derechos humanos, cuando ellos no respetan la vida, enfatizó finalmente Mario Reyna.

Mario Reyna: “solo medidas drásticas ayudarán a combatir la delincuencia”

MPT amplía vigencia de las TUC de

Mario Reyna: “solo medidas drásticas ayudarán a combatir la delincuencia”

CCLL SE SUMA A CAMPAÑA DE BARRIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *