· Habrá ‘obras como cancha’ en pistas, veredas y semaforización.
El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez confirmó que el Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) invertirá entre 125 a 130 millones de soles en obras viales para los territorios vecinales del distrito de Trujillo, lo que incluye la construcción de pistas y el mejoramiento de veredas sardineles y semaforización.
El burgomaestre tuvo ayer una reunión previa con las autoridades de los 60 territorios vecinales de Trujillo distrito en Palacio Municipal, con quienes posteriormente se dirigieron a la Casa de la Identidad Regional para escuchar del propio gobernador César Acuña el compromiso de esta cifra histórica de inversión.
“Esta fue una reunión sin precedentes. Jamás se ha visto una inversión tan importante para la ciudad, capital de la región y cuna de la libertad del país. El hermano mayor tiene que ayudar al hermano menor”, dijo Mario Reyna.
Señaló que Trujillo tiene 60 territorios vecinales con muchos problemas y que, en ese camino de buscar alternativas, conversó con el gobernador y se llegó a un entendimiento para que mediante un convenio la MPT transfiera al GORELL la unidad ejecutora de los proyectos a intervenir y que ellos se hagan cargo de las obras.
En reunión previa con las autoridades vecinales, el burgomaestre demandó el diálogo respetuoso y alturado para alcanzar objetivos comunes. Quizá no coincidamos en todo, pero coordinando vamos a seguir avanzando, dijo.
Con apoyo del GORELL hemos logrado la nivelación de vías para Alto Trujillo, 100 millones para las pistas de los territorios vecinales y que construyan las pistas y obras de arte en avenida Perú y prolongación César Vallejo, lo que nos permite liberar un poco más de presupuesto y disponer para los territorios vecinales otros proyectos e intervenir en espacios deportivos o recreativos equipados, explicó Mario Reyna.
La autoridad exhortó a los alcaldes vecinales a dejar de lado cualquier acto de desunión. “Hay que dar vuelta a la página, por el bienestar de las familias y un Trujillo más bonito”, manifestó
CAP
Al intervenir en la Casa de la Identidad, el gobernador regional César Acuña manifestó su deseo de estar lo más cerca posible a Trujillo. “Nadie puede discutir que yo quiero lo mejor para Trujillo. He decidido, previo convenio, ya que no podemos intervenir en las ciudades, que el gobierno regional haga obras en Trujillo”, dijo.
Todos los trujillanos dicen ¿qué hace la Región por Trujillo? y la respuesta es nada. Ahora, con este convenio que debemos firmar pronto, intervendremos en los territorios vecinales, pero eso dependerá mucho de cómo están las redes de saneamiento, caso contrario no podemos mejorar las pistas por más que queramos, precisó.
Firmamos el convenio y la intervención va a ser hasta el 31 de diciembre del año 2026. La vicegobernadora nos acompaña, para que escuche cuáles son los compromisos que estamos haciendo y se cumplan. Aspiramos a que con el presupuesto del GORE, terminando el año 2026, tengamos una ciudad diferente en pistas y veredas, señalizando y semaforizando todo Trujillo, añadió.
“Invertir en los territorios vecinales también es descentralizar el presupuesto. Voy a poner el pecho por Trujillo. Esas dos avenidas que lo iban a hacer por obras por impuestos también lo vamos a hacer nosotros. Máximo en dos semanas las licitamos y se ejecutarán con el presupuesto del gobierno regional”, dijo.
ALCALDES VECINALES
Gerardo Reyes, alcalde vecinal de Mampuesto, señaló que en los territorios vecinales no cuentan con presupuesto y por eso no se puede avanzar, pidiendo que se trabaje articuladamente con ellos. Respecto a seguridad ciudadana criticó que el general de la PNP diga que Trujillo está mejorando. Los hechos demuestran lo contrario, dijo.