· Con inversión de S/ 3,035,912.00 que transferirá el GORE. El alcalde Percy Blas y el gobernador César Acuña firmaron un convenio para ejecutar proyecto edil.
Una nueva obra se suma a la gestión del alcalde distrital de Carabamba (Julcán), Percy Blas Benites: la construcción del nuevo local de la I.E. N° 1622 – Luis Alberto Sánchez. Para ello la autoridad edil suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad.
Esto permitirá que el gobierno regional (GORE) le transferencia de recursos económicos por S/ 3,035,912.00 para este proyecto declarado viable en el Sistema de inversión pública, cuyo expediente fue elaborado por la municipalidad y que el alcalde gestionaba ante diversos organismos los recursos para su ejecución.
La autoridad edil agradeció el apoyo ofrecido por César Acuña para financiar la construcción de la escuela, cuyo antiguo local no tiene las condiciones de seguridad necesaria. El mobiliario que tiene tampoco es el adecuado, lo mismo que el equipamiento en general.
El proyecto municipal “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N° 1622 – Luis Alberto Sánchez, de Carabamba, Julcán”, fue hecho por la municipalidad distrital para asegurar una educación de calidad y formación integral, como es el perfil del proyecto educativo institucional, dijo el alcalde, que hasta el año pasado fue director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Julcán.
“El gobernador regional se comprometió a seguirnos apoyando con otros expedientes que tenemos listos y solo están a la espera de financiamiento para su ejecución, por lo que vamos a seguir insistiendo en las gestiones”, manifestó Percy Blas.
Precisó que su distrito tiene poco presupuesto y la población muchas carencias y que la brecha o déficit en infraestructura pública es amplia. Como municipalidad hemos adquirido un pool de maquinaria pesada para intervenir en el mantenimiento de los caminos vecinales, que era uno de los principales reclamos de la población, agregó.
Respecto al proyecto aprobado que financiará el GORE, para lo cual firmó un convenio de apoyo interinstitucional que permitirá que se le transfieran los recursos, indicó que se trata de la escuela que está a media cuadra de la plaza de armas de Carabamba, que es de adobe, techo de calaminas y tiene un patio sin techar.
La infraestructura no cumple las exigencias técnicas de seguridad mínimas y por su antigüedad representa un peligro para la integridad de los aproximadamente 60 niños que estudian allí. Pedagógicamente también tenía mucho por mejorar.
Allí se tendrá que demoler y construir nuevos y más seguros ambientes para la enseñanza, áreas administrativas y de servicios complementarios. El proyecto prevé incluso rampas de acceso para menores con problemas de desplazamiento físico.
La nueva infraestructura tendrá en cuenta la aplicación de conceptos sismo-resistentes básicos para un equipamiento de este tipo. Para aprovechar la iluminación natural lo dotarán con ventanas amplias y voladizos amplios para evitar el sol. En cuanto a evacuación pluvial se proyectan canaletas de piso y aéreas que conducirán el agua de las lluvias al exterior.
Esta I.E fue creada el año 1983 como un programa no escolarizado inicial (Pronoei), para niños de entre 3 a 5 años. El año 1992 pasó al Estado con el nombre de I.E. N° 1622 «Luis Alberto Sanchez», dejando de ser unidocente por el incremento de la población estudiantil, lo que obligó a habilitar dos aulas más.