· La MPT cederá la unidad ejecutora y no recibirá ninguna transferencia.
El Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) no transferirá presupuesto alguno a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para ejecutar los proyectos por aproximadamente 124 millones que se anunciaron hace poco, manifestó el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez.
“Con diálogo alturado y mucho respeto hemos logrado conseguir más obras para Trujillo. La municipalidad cederá la unidad ejecutora y el gobierno regional se encargará de la elaboración de los expedientes y la ejecución de los proyectos”, dijo.
El gran problema que encontramos al asumir este año la gestión es que no había mucho presupuesto para hacer obras, por sufrir castigos al no cumplir el año pasado con las metas de gestión. Este año se recibió menos presupuesto, precisó.
Sólo con buenas intenciones no se puede avanzar. No podemos hacer magia y cambiar las cosas en un tris. Se ha mejorado la limpieza de la ciudad y las áreas verdes; estamos recuperando los espacios públicos y parchando pistas; y esta semana iniciamos cinco de 24 IOARR para la atención integral de las vías más importantes. Con el GORELL atenderemos pistas de más calles en la mayor parte de los 60 territorios vecinales y seguiremos recuperando la imagen de la ciudad, añadió.
Respecto a la intervención en avenida Perú y Prolongación César Vallejo, acotó que se estima demandarán una inversión de unos 24 millones de soles. “Eso lo determinarán los expedientes técnicos que se van a elaborar. Lo que debemos confirmar es que tendrán pavimento de concreto y obras complementarias”, dijo.
Esto tiene tres etapas: formulación de la iniciativa del proyecto, que ya está avanzada, la firma del convenio para ceder la unidad ejecutora y los perfiles y de allí en adelante será el GORELL el encargado de sacar adelante los proyectos, pero entendemos que se necesita tres o cuatro meses para iniciar los trabajos ya que se tiene que elaborar los expedientes técnicos, buscar que se aprueben, licitarlos y ejecutar las obras.
A estas alturas deberíamos estar en plena ejecución de la pavimentación de estas dos importantes avenidas, pero por culpa de un loco la empresa Cementos Pacasmayo desistió de la iniciativa que habían presentado para hacerse cargo de hacer la avenida Perú. Estimo que en diciembre podrían estar iniciando la obra en av. Perú, remarcó.
Vamos a ceder la unidad ejecutora porque estos proyectos están en zona urbana y corresponde al ala municipalidad su atención. Firmaremos el convenio con el compromiso de que estaremos supervisando el avance de los proyectos y de que los plazos y lo que precisen los expedientes técnicos se cumplan, agregó.
Reyna precisó que de los 124 millones que invertirá el GORELL en Trujillo, 24 corresponden a las dos avenidas antes citadas y que 100 millones serán para intervenciones viales en los territorios vecinales. “Allí las calles también están destruidas”, puntualizó.
Vamos a ingresar a mejorar las pistas de las calles priorizando las intervenciones con el GORELL, los alcaldes vecinales y los vecinos. En general las pistas de todo Trujillo necesitan ser rehabilitadas, por eso estamos atendiendo paralelamente el parchado de aquellas vías donde se necesite este tipo de intervención inmediata, añadió.
La priorización se hará considerando el grado de deterioro de las calles, si tienen redes nuevas de agua y desagüe y que no se sobrepongan con las 24 IOARR que ejecutará la MPT.