A la fecha suman 109 urbanizaciones y 77 avenidas intervenidas
✅Una dura batalla para combatir basura y polvareda en la ciudad emprende el SEGAT a fin de salvaguardar la salud de familias y asegurar la sostenibilidad de los espacios. A lo largo de estas 25 semanas, este piloto logra desplegar a más de cien obreros para desarenar, barrer, erradicar puntos, críticos, descargar papeleras y baldear, labores que han generado el reconocimiento y la gratitud de la población.
Aunque queda menos de un mes y medio para acabar el 2024, esta humilde dependencia edil afrontará con coraje los desafíos ambientales tras la proximidad a la Navidad y el Año Nuevo, ocasiones festivas donde se multiplica la cantidad de residuos sólidos que recoge, mediante un plan de contingencia para atender esta demanda.
Frente a estos resultados enaltecedores, el subgerente de Limpieza Pública, Juan Tirado Alcalde, destaca que este sistema técnico será reajustado, bajo un previo análisis de la logística y el soporte humano para dicha jornada. Más aún, cuando la artillería de esta función elemental afrontará la llegada del verano o cambio de clima. Toda intervención responde a una organización.
El funcionario expresa optimismo que la colectividad use los recipientes de basura para depositar bolsas de desechos y otros elementos domiciliarios, de manera responsable. En ese sentido, incita a los moradores a cumplir con horarios de las compactadoras.
Durante su labor del día, promedio de 300 m³ de arena con residuos de todo tipo han acopiado los grupos de auxiliares, al abarcar zonas de Pay Pay, Los Jazmines, San Andrés. De igual modo, los trayectos de Mansiche (con atención a calles aledañas Florencia, Liverpool y Agua Marina), América Sur(entre calles Zela y Mariano Melgar), Prol. Sánchez Carrión y Nicolás de Piérola (desde el Óvalo Mochica hacia el Canal Mochica).
Las cuadrillas articularon esfuerzos para despejar los espacios de transitabilidad peatonal, vehicular y borde de parques. Algunas ubicaciones son reforzadas, de acuerdo a la persistencia de contaminación, aunque la meta es alcanzar los 59 territorios de la comuna.
Desde que inició la nueva gestión provincial, liderada por Mario Reyna Rodríguez, la administración de MPT llega a sitios recónditos que, por tiempo prolongado, han estado en olvido o espera. Esto marca un hito sin precedentes en la historia de dicha OPD, liderado por gerente general, Wilso Rodríguez Vásquez.
Tirado Alcalde, indica que el piloto busca estrechar la relación binomial MPT-comunidad para que haya más contribución de los vecinos. Enfatiza la sacrificada y loable misión que logra integrar, en un día, a los siete grupos establecidos; no obstante, en los restantes, esa faena se replica, pero según la necesidad evaluada.
La selección del lugar depende del previo diagnóstico, estado situacional o levantamiento de información a fin de definir recursos necesarios y batallón de campo. Una entidad que no descansa y lucha no solamente ante la indiferencia de irresponsables sino frente a las necesidades que genera la morosidad en el pago de los arbitrios.