#Local

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Trujillo en compás de espera

Anuncian la construcción de PTAR en Áncash, Huánuco y Tacna. Trujillo quedó relegado.

Lo previsto parece hacerse realidad. La decisión de regidores del Concejo Municipal de no aprobar el saneamiento del terreno para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Trujillo -prevista sobre un terreno de Covicorti-, para utilizar un área en El Tablazo (Huanchaco), dejó en compás de espera a este importante proyecto.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que interviene en proyectos de infraestructura en todo el país para ir cerrando brechas en temas de agua, alcantarillado, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), anunció la construcción de tres PTAR en Ancash, Huánuco y Tacna, con apoyo financiero del KW – Banco de Desarrollo de Alemania.

En Ancash, se hará el Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote, rehabilitando y ampliando colectores, construyendo estaciones de bombeo y unidades de tratamiento de aguas residuales y lodos, y la construcción de un túnel en el cerro La Península, lo que está valorizado en S/ 643 millones. En Tacna se invertirá S/ 376.6 millones y en Huánuco la inversión será de S/ 203.6 millones.

En Trujillo se alistaba un megaproyecto con inversión de US$ 398 millones, que incluía el diseño, construcción, operación y mantenimiento de colectores primarios, estaciones de bombeo, líneas de impulsión y tres PTAR en Covicorti, Salaverry y Chepén, para beneficiar a pobladores de los distritos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, Huanchaco, Moche, Salaverry, y al distrito de Chepén.

Sin embargo, en sesión del pasado 11 de septiembre el Concejo Municipal de Trujillo aprobó, con 12 votos a favor y 3 en contra, dejar sin efecto el proyecto de expropiación de un terreno de 238,113.81 m2 del fundo El Cortijo, para la ejecución de la PTAR.

Esto se había acordado el 28 de agosto de este año, mediante Acuerdo de Concejo N° 096-2024-MPT, solicitando, además al Congreso de la República el inicio de la expropiación para la PTAR Covicorti.

Meses atrás la empresa Manuelita S.A. había expuesto en el despacho de Alcaldía un proyecto inmobiliario junto a la PTAR, cuya área está en litigio y se pensaba expropiar.

Después, en sesión de Concejo, Víctor Gutiérrez, gerente general de Sedalib, explicó que esta empresa  tiene un terreno de 50 hectáreas en el Tablazo para la PTAR.

Gaspar Quito Huamán, coordinador de la de la Dirección de Proyectos de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, señaló en esta sesión que se debería respetar la institucionalidad y los acuerdos firmados. “Este proyecto se viene trabajando desde el año 2016 y la MPT delegó funciones al Ministerio de Vivienda para este tema”, dijo.

Explicó que llevar las aguas residuales al Tablazo implicaría instalar una tubería de más de 20 km, que se tendría que bombear y que la playa de Huanchaco no es tan profunda para poder mezclar las aguas residuales. “La contaminación sería muy fuerte”, aseveró.

Explicó que Huanchaco tiene un mar plano y para mezclar las aguas se tiene que hacer un emisor submarino de más de tres km. En Covicorti eso requiere solo 50 metros, porque el mar es más profundo y se cumpliría con las normas ambientales de descarga a un cuerpo receptor. Igualmente, que las plantas en las que ahora se trabaja son modernas y uno de sus tratamientos es contra los malos olores, por lo que pueden convivir con la población.

Se debe precisar, sin embargo, que el MVCS tiene proyectado adjudicar para el próximo año un total de siete proyectos de PTAR, con una inversión de US$ 1,118 millones,beneficiando a Chincha, Cajamarca, Huancayo, San Martín, Puerto Maldonado, Cusco y, posiblemente, Trujillo, mediante el esquema de Asociación Público – Privada.

Ojalá que el no contar con un terreno de libre disposición para este proyecto no implique que se quede sin ejecutar, perjudicando a miles de pobladores.

En Trujillo hay 9 plantas de tratamiento que operan por encima de su capacidad, por lo que sus efluentes no cumplen con el nivel de calidad que exige la norma vigente, lo que viene generando malos olores, problemas de salud y contaminación ambiental. La solución prevista era derivar las aguas residuales a la PTAR Covicorti y descargarlas al mar.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Trujillo en compás de espera

ONPE apoya en elecciones internas de la

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Trujillo en compás de espera

ONPE retoma asistencia técnica para elecciones del

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *