· Mario Reyna se reunió con dirigentes de este servicio de transporte público y ofreció seguir apoyándolos, respetando las normas vigentes.
Por renovación o por incorporación, se verá la forma de ayudar a los transportistas de autocolectivo para incrementar su flota en Trujillo, siempre que esto no implique una transgresión a las normas vigentes, dijo el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, en reunión con dirigentes de este gremio.
La autoridad se comprometió a seguir ayudándolos viendo la forma de compatibilizar lo que sea necesario. “No se puede dejar de apoyar al emprendedor. Los cargos son para servir, no para el beneficio de alguna persona en particular”, enfatizó.
Hay que ponerse en los zapatos de los demás, del ciudadano de a pie y ver las injusticias que a veces se sufre. De mi parte la mayor apertura para todos los que se ganan el pan con el sudor de la frente y decentemente, porque entiendo las ganas de cada uno de ustedes por llevar el alimento a sus hijos, dijo después de escucharlos.
Es complicada la gran cantidad de normas sobre transporte público. La situación de quienes están inmersos en el transporte público es grave y necesitan trabajar. Se han incrementado las necesidades y hay gente que llega a un municipio o a ser congresista y se olvida de lo duro que es la calle.
“Lo que se tenga que hacer lo haremos. Si somos hermanos. Por qué no ayudarnos y darnos la mano. Desde aquí todo el apoyo para los amigos del autocolectivo”, recalcó.
Según el representante de los transportistas, Ronald Grados, el incremento de flota vehicular en la norma nacional ahora es abierto y se necesita un decreto de alcaldía para compatibilizar e implementar la normativa, sea por renovación o por incremento.
El alcalde adelantó que la próxima semana se reunirán los dirigentes del gremio con la Gerencia de Transportes de la MPT, para instalar una mesa de trabajo al respecto.
El art. 40.2.2 del Servicio de Transporte Público Especial de Personas señala que el operador de transporte autorizado podrá solicitar nuevas habilitaciones vehiculares por incremento y/o reemplazo, siempre que las unidades cumplan con las características exigidas por el Reglamento Nacional de Vehículos para el tipo de servicios.
Los choferes de autocolectivo que participaron en la reunión agradecieron al alcalde su apertura, así como su apoyo al prorrogar la vigencia de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) para el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de autocolectivo hasta el año 2029, favoreciendo a 29 empresas que brindan este servicio, con una flota autorizada de 1972 vehículos.
“Las gestiones anteriores siempre nos pusieron trabas y nos andaban paseando. Ahora agradecemos su apoyo y buena voluntad”, manifestaron los transportistas.
La población sigue creciendo día a día y el autocolectivo ofrece servicio desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, llegando a donde otros operadores de transporte público no llegan, argumentaron al sustentar su pedido.