· Estas iniciativas realizadas en Lima metropolitana, Lima provincias y Callao, promueven el arte y la cultura como motor de cambio, libre de violencia y discriminación.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó cheques simbólicos por más de S/1 millón a las y los beneficiarios de las líneas de acción “Barrio Seguro con Cultura” y “Casa Cultural” del Plan RescatArte, de Lima metropolitana, Lima provincias y el Callao.
Esta ceremonia se realizó esta mañana, en el marco del Taller – Encuentro “Inspirando”, que reunió a dichos beneficiarios en la sede del Ministerio de Cultura. Al respecto, la ministra señaló que este primer encuentro entre los beneficiarios de Lima metropolitana, Lima Región y la provincia constitucional del Callao ayudará en el fortalecimiento de sus capacidades y acciones. Además, impulsará la cultura y la paz en nuestro país.
“Nuestro objetivo es brindar alcances respecto al Plan RescatArte y sus objetivos, así como herramientas necesarias para reforzar los mensajes hacia la reducción de la violencia y la discriminación racial”, indicó.
“Queremos que estas intervenciones que están haciendo, relacionadas a la cultura, el arte y las expresiones artísticas, sean nuevas oportunidades para los niños, jóvenes, mujeres, que corren un riesgo de violencia o delincuencia”, añadió.
Urteaga invitó a que estos espacios culturales estén activados, y que el próximo año se pueda tener un presupuesto mayor para llegar a más organizaciones y asociaciones, personas naturales, jurídicas, que se sumen a esta estrategia del Plan RescatArte.
“Que la comunidad se entere, sepa que es posible hacer cambios en nuestros barrios, hacer cambios de vida. Hacer mejoras en nuestro entorno, a través de las acciones artísticas, de las actividades musicales, del teatro. Inspirándonos, como dice el taller, en el arte y la cultura para tener un mejor país”, sostuvo.
Ceremonia
Es así como, la ministra Leslie Urteaga, entregó un cheque simbólico a los representantes de las organizaciones beneficiarias, quienes participaron de un intercambio de experiencias de los proyectos seleccionados en el marco del Taller – Encuentro “Inspirando”.
El financiamiento Casa cultural, invierte un total de S/1 952 725.80 a nivel nacional, de los cuales, se han destinado S/406 017.00 para Lima metropolitana, Lima provincias y Callao. Con ello, se financia 11 proyectos orientados al fortalecimiento, mejora, acondicionamientos e implementación de espacios culturales que desarrollen prácticas artísticas y culturales que contribuyan a la seguridad ciudadana.
En tanto, el concurso “Barrio Seguro con Cultura” cuenta con S/2 004 131.40 a nivel nacional, de los cuales se han destinado S/776 835.40 para Lima metropolitana, Lima provincias y Callao. Así se financia 53 proyectos de organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, dirigidos a brindar un mayor acceso a prácticas artísticas y programas de desarrollo cultural.
Cabe resaltar que estas iniciativas, promueven el acceso al arte y la cultura como motor de cambio hacia una comunidad libre de violencia y discriminación, a través de proyectos dirigidos a activar servicios culturales y artísticos, con enfoque de participación comunitaria.
De esta manera, el sector Cultura sigue sumando a la construcción de comunidades sin violencia y sin discriminación en poblaciones y sectores focalizados en situación de riesgo y vulnerabilidad, con énfasis en la niñez y la juventud; contribuyendo a la reducción de los índices de inseguridad ciudadana en el país.