#Local

La Libertad impulsa acreditación de institutos tecnológicos para fortalecer la calidad educativa

·         EL GORE la Libertad y la GRELL impulsan el proceso de acreditación institucional de seis institutos tecnológicos públicos, mientras 21 centros de educación superior aún se encuentran pendientes de licenciamiento en la región.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación, desarrolló la conferencia “Acreditación de la calidad educativa en los Institutos de Educación Superior de la región La Libertad”, con el objetivo de impulsar el proceso de acreditación institucional de los institutos tecnológicos públicos y fortalecer una educación superior moderna, pertinente y orientada a la excelencia.

La jornada reunió a autoridades regionales, representantes del sector educativo y productivo, así como directivos y equipos técnicos de diversos institutos superiores tecnológicos. La exposición principal estuvo a cargo del especialista del CONEACE–SINEACE, Giancarlos Gonzales, quien abordó los desafíos y alcances del aseguramiento de la calidad educativa en la educación superior tecnológica.

Institutos licenciados

Durante la actividad se destacó que seis (06) institutos tecnológicos públicos de la región han logrado importantes avances tras superar el proceso de licenciamiento institucional, procedimiento obligatorio mediante el cual el Ministerio de Educación (Minedu) verifica el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

Entre ellos figuran los institutos tecnológicos públicos Trujillo, Otuzco, Héctor Vásquez Jiménez, Nueva Esperanza, Simón Sánchez Reyes y Laredo, este último próximo a recibir su resolución de licenciamiento. Asimismo, se informó que en La Libertad existen actualmente 27 institutos de educación superior tecnológica.

Calidad académica

Por su parte, el gobernador encargado, Ever Cadenillas Coronel destacó la importancia del licenciamiento y acreditación para los institutos: “El proceso de licenciamiento y acreditación constituye una prioridad regional porque nos permitirá consolidar una educación superior tecnológica de calidad, formar profesionales altamente competentes y responder de manera efectiva a las demandas del desarrollo regional”, señaló.

Los institutos participantes han determinado iniciar el proceso bajo el enfoque de Acreditación Institucional, modalidad que consiste en una evaluación integral de toda la institución educativa y no únicamente de un programa específico. Este proceso evalúa de manera articulada la gestión institucional, los procesos académicos, la pertinencia de los servicios educativos, el impacto de los resultados formativos, la vinculación con el sector productivo, los mecanismos de mejora continua y la capacidad institucional para responder a las necesidades del entorno social y económico.

Con estas acciones, La Libertad reafirma su liderazgo nacional en el proceso de licenciamiento y acreditación institucional y fortalece su compromiso con una educación tecnológica alineada a las necesidades del mercado laboral y al desarrollo sostenible de la región.

UPAO suscribe convenio marco con Minsa y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *