#Nacional

La Libertad acumula más de S/ 8,500millones de inversión comprometida en obras paralizadas al primer trimestre del 2026

• Se registraron 83 obras paralizadas en los tres niveles de gobierno, según la Contraloría.

• Entre las principales causas de las paralizaciones destacan el incumplimiento de contratos; discrepancias, controversias y arbitraje; y la falta de recursos financieros y liquidez.

Al cierre del primer trimestre de 2026, La Libertad se ubicó en el segundo puesto de los departamentos con mayor inversión comprometida en obras paralizadas, con 83 proyectos que comprometen S/ 8,517millones en los tres niveles de gobierno, según cifras de la Contraloría General de la República (CGR) analizadas por ComexPerú.

La Libertad solo fue superada por Lima, con S/ 23,514 millonescomprometidos. Los departamentos que completan el top 5 del ranking son Arequipa (S/ 8,383 millones), Piura (S/ 3,848 millones) y Áncash (S/ 3,756 millones).

Este resultado representa un incremento respecto del cierre de 2025, cuando la inversión comprometida en obras paralizadas en la región ascendía a S/ 6,960 millones. Es decir, en los primeros tres meses de 2026, el monto aumentó en 22.4%, explicado casi en su totalidad por la incorporación del proyecto de protección contra inundaciones del río Chicama, paralizado por incumplimientos contractuales y cuya inversión asciende actualmente a S/ 1,158 millones.

Por nivel de gobierno, la inversión comprometida en obras paralizadas en La Libertad se concentra en el Gobierno Regional, con S/ 4,154 millones. Le siguieron el Gobierno Nacional (ministerios y otras entidades adjuntas), con S/ 3,412 millones; y los gobiernos locales, con S/ 951 millones.

De acuerdo con la CGR, el incumplimiento de contratos es la principal causa de paralización en el departamento y afecta a 39 obras. Otros motivos son: las discrepancias, controversias y arbitraje (10 obras), así como la falta de recursos financieros y liquidez (9 obras).

Resultados nacionales

Al cierre del primer trimestre de 2026, el Perú acumuló 2,241 obras públicas paralizadas, con una inversión comprometida de S/ 73,166 millones. Aunque los gobiernos locales concentraron la mayoría de estas obras (1,533), su inversión comprometida ascendió a S/ 12,092 millones.

En contraste, el Gobierno Nacional registró 391 obras paralizadas por S/ 42,564 millones, lo que evidencia la mayor envergadura de los proyectos bajo su responsabilidad. Por su parte, los gobiernos regionales acumularon 317 obras por S/ 18,510 millones.

La Libertad acumula más de S/ 8,500millones de inversión comprometida en obras paralizadas al primer trimestre del 2026

Mallplaza Trujillo celebrará el Día del Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *