El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, saludó el aporte del Gobierno Regional de La Libertad, de implementar con 40 camionetas doble cabina a la Policía Nacional para el patrullaje, pero reconoció que la solución al problema de la delincuencia va mucho más allá que eso.
“Esto una parte de lo que se requiere para atender la problemática creciente del delito en el país”, manifestó al término de la ceremonia en la que el gobernador regional César Acuña entregó las unidades, con presencia del ministro del Interior, Juan Santibañez.
El problema es que evitemos como sociedad que los niños y jóvenes lleguen a ser delincuentes. Tenemos que trabajar desde el seno de la familia, en las escuelas y en la sociedad o comunidad, viendo qué está pasando, precisó.
La policía está para capturar al que cometió un delito, pero tenemos que trabajar en evitar que se cometan estas acciones, en la prevención. No solo se trata de salir a cazar a los bandidos, sino de evitar que se dediquen a eso, pero si no hay servicios básicos y no hay trabajo para la población, seguiremos en el mismo problema, añadió.
Si los niños están a pocas cuadras de la ciudad sin agua, sin luz, sin lugares donde recrearse o hacer prácticas deportivas se van a dedicar a otras cosas y por allí comienza el problema, enfatizó
La autoridad edil destacó el anunció del ministro de que vendrá equipamiento para la unidad de flagrancia del delito y para la escucha telefónica, pero reiteró que se necesita una intervención integral para atender este problema que azota al país.
Recordó que la municipalidad de Trujillo hizo un convenio con la PNP para el patrullaje integrado, pero la necesidad es mucho mayor ante tantos robos, extorsiones y otros delitos.
La PNP debe hacer intervenciones para sustanciar sus investigaciones y atender las denuncias; sin embargo, con la falta de vehículos o equipamiento de investigación o para el seguimiento de los delincuentes, eso no se puede atender de manera efectiva, concluyó.