Es docente del programa de estudio de Medicina Veterinaria y Zootecnia
El médico veterinario Irwing Eslava Ampuero, docente del Programa de Estudio de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), aseguró que la influenza o gripe aviar no se transmite por consumir carne o huevos de pollo u otras aves.
“La influenza aviar no se transmite por comer carne o huevos, por ese lado debemos estar tranquilos. Por otro lado, la industria avícola, que es la que nos abastece de estos productos, son granjas de élite que cuentan con un calendario sanitario de vacunación, en lo cual están incluyendo dentro de sus programas la vacunación contra la influenza o gripe aviar”, aseguró el especialista.
Su declaración fue motivada por la alerta sanitaria declarada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por espacio de 90 días calendario y a nivel nacional, tras identificar casos aislados de influenza aviar en aves de corral de los distritos de Carabayllo y Cañete, en Lima.
“Senasa declara en emergencia preventiva por 90 días por la presencia de un virus de alta patogenicidad en la zona de Cañete, determinando las áreas focal y perifocal. Su sistema de detección temprana permitió aislar estas zonas de forma inmediata y mantener bajo control la situación sanitaria”, indicó.
Recordó que la alerta sanitaria incluye la prohibición de las peleas de gallos y concursos de aves ornamentales, y señaló que la movilización de aves de un lugar a otro se tendría que hacer con la supervisión de un médico veterinario.
El doctor Eslava Ampuero, quien trabajo 15 años en Senasa y tiene la autorización como veterinario certificado, tiene a su cargo algunas granjas avícolas y conoce las actividades que se realizan para garantizar la salubridad de las aves, desde los pagos a laboratorios autorizados que hacen las tomas de muestras y la solicitud de autorización para vacunar.
“El foco ha sido en Cañete, a una distancia muy lejana de nuestra región. El Senasa ya tomó las medidas y está desarrollando actividades de control sobre posibles brotes de la enfermedad. Sin embargo, puedo asegurar que la influenza aviar no es transmitida a través de los huevos o la carne de las aves, y podemos tener la confianza de consumirlos sin ningún problema”, sentenció.

