· Embargaron cuentas municipales por más de S/ 21 millones.
Serias denuncias respecto a la gestión del año 2023 en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hizo el actual gerente general Luis Guillén Pinto al presentarse en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, revelando que al haberse detectado irregularidades en los procesos o por contravenir normas, se cancelaron convocatorias a licitación de diversos proyectos y se paralizaron algunas obras en ejecución.
Al 15 de marzo de este año se detectaron movimientos bancarios no registrados y/o regularizados. Hay operaciones en estados financieros que afectaron las cuentas bancarias. Hay ingresos no registrados en el libro Bancos y cargos por casi 25 millones, señaló.
Un total de 14 gerentes y subgerentes solo entregaron bienes y no transferencia documentaria, no hubo cuadro de necesidades ni plan anual de contrataciones y no se dejó un registro de activos fijos en almacén ni de la participación patrimonial de la MPT en Sedalib.
Todo esto fue informado a la Contraloría General de la República para que adopten las acciones correspondientes y se está a la espera de la respuesta o resultados.
En el caso de los funcionarios ediles, estaban obligados a hacer entrega de cargo documentario, pero no cumplieron por lo que se cursó documento para los procedimientos administrativos disciplinarios del caso.
También se encontró un informe de observaciones de control con 39 situaciones adversas y 80 recomendaciones no implementadas desde el año 2016. No hubo cuadro de necesidades ni plan anual de contrataciones.
Hubo embargos por retenciones judiciales a las cuentas corrientes en el rubro Impuestos Municipales por S/ 4 837,515.6; y en Recurso Directamente Recaudados por S/ 16 235 977.00 lo que suma un total de S/ 21 073 492.6.
Como resultado de la gestión anterior, en el primer trimestre de este año se han embargado unos S/ 10 millones, lo que origina problemas para pagos diversos.
“Ante esta situación se están generando cuentas con declaratorias de intangibles y para evitar los embargo se recibirán transferencias en cheques de gerencia”, dijo Luis Guillén.