· MPT se suma al proyecto que ayudará a reducir la brecha habitacional.
El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez destacó la iniciativa de sacar adelante la
Ciudad Satélite La Libertad, proyectada en Alto Salaverry para beneficiar a más de 40 mil familias con igual cantidad de viviendas sobre un terreno de 775 hectáreas, que será ejecutado mediante proyecto en activos.
Fue tras participar en una reunión de trabajo con el gobernador regional Cesar Acuña Peralta y funcionarios de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la que abordaron este importante proyecto que tiene asistencia del Ministerio de Vivienda.
“Esto ayudará mucho a resolver el problema de falta de vivienda y a evitar el crecimiento desordenado y sin servicios básicos. Se ha previsto equipamiento urbano, un centro cívico con áreas para instituciones públicas, parques zonales, hospitales y zonas de vivienda de distinta tipología, entre otros”, dijo.
Para este proyecto el Gobierno Regional de La Libertad ha dispuesto un terreno en Alto Salaverry, el ministerio de Vivienda verá la inversión necesaria y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) verá el tema de autorizaciones urbanísticas, cambio de zonificación y la planificación.
Es un proyecto de planificación urbana de la Gerencia Regional de Vivienda, en el área de reserva urbana de Alto Salaverry, que cuenta con 775 hectáreas separadas para la futura expansión ordenada de la ciudad, explicó por su parte Anthony Carhuayo Sánchez, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet).
El proyecto está organizado en torno a dos ejes principales, que son la avenida Federico Villarreal, que sería la conexión de carácter urbano a la ciudad de Trujillo; y la nueva avenida Libertad, que será el eje vial que conectará a la ciudad satélite y sale a la carretera Panamericana. El predio se encuentra a 500 metros de esta vía.
El proyecto ya cuenta con informes favorables de factibilidad de Hidrandina y Sedalib y será ejecutado mediante obras por activos, lo impulsa el Ministerio de Vivienda en su Programa de Generación de Suelo Urbano y está dividido en 12 macromanzanas que serán encargadas a las empresas interesadas en el desarrollo de las viviendas.
La propuesta incluye una oferta de vivienda para 40 mil unidades, entre casas de un solo nivel, de dos niveles y edificios, bajo programas de asistencia social, principalmente Techo Propio, esperando cerrar con esto gran parte de la brecha de vivienda a nivel de la región.
El proyecto fue declarado de necesidad pública e interés regional por el Consejo Regional de La Libertad, con ordenanza N° 005-2024-GRLL-CR, encargando a la Gerencia General del GORELL y a la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento las acciones necesarias para su implementación.
En La Libertad hay un gran déficit de vivienda. La demanda habitacional es de diferentes tipos y cada una responde a necesidades específicas en cuanto a calidad y cantidad, así como el adecuado acceso a servicios básicos, por lo que es de necesidad urgente una planificación urbana adecuada para miles de familias sin casa.