· Aconsejará a la autoridad edil sobre temas que respondan a las necesidades de niños y jóvenes.
El alcalde Mario Reyna Rodríguez, juramentó e instaló a los integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA, de la provincia de Trujillo, espacio de participación cuyos integrantes representan el pensamiento y necesidades de la niñez y adolescencia ante las autoridades municipales.
Sus integrantes deben cumplir la función principal de ser consejeros del alcalde, orientando el trabajo para que adopte acciones que contribuyan a construir una ciudad que responda a las necesidades de los niños y jóvenes y que asegure el cumplimiento de sus derechos.
En la ceremonia, la autoridad edil se comprometió a escuchar la voz de los estudiantes en la búsqueda de las mejoras y para consolidar no solo temas de estructuras y ambientales sino también de políticas públicas, pidiendo para ello trabajo conjunto de los estudiantes y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Queremos que participen los jóvenes y los niños, queremos escucharlos proponer cosas que ayuden a mejorar su entorno de estudios y su comunidad; que se forme una mejor cultura ciudadana e identificación con su ciudad”, dijo tras juramentarlos.
El burgomaestre, que estuvo acompañado por el gerente de Desarrollo Social, Carlos Sánchez; y el subgerente de Derechos Humanos, Marco Quintana, pidió a los estudiantes que acompañaron la ceremonia conversar sobre estos temas, con la guía de sus profesores, y que planteen alternativas de solución a los problemas que hay.
«Vamos apoyar sus iniciativas. Quizá no se pueda atender todo, pero iremos avanzando», recalcó Mario Reyna, comprometiéndose a realizar reuniones periódicas para capacitarlos y ayudarlos respecto a sus funciones, entregando finalmente a los integrantes una constancia de acreditación.
Al término de la ceremonia protocolar, la directiva y estudiantes de diversas instituciones educativas que integran los consejos iniciaron una primera sesión de trabajo en la que debían adoptar algunos acuerdos para llevarlos a una próxima reunión al CCONNA regional.
INTEGRANTES
El CCONNA lo preside Mauricio Mantilla Nuñez (I.E. Santo Domingo de Guzmán, de Moche) e integran como subcoordinadora: Brenda García García (I.E. Santa Magdalena Sofía, de Trujillo), secretario de actas: Gabriel Ulco Arias (I.E. Juan Pablo II, de Trujillo); y como secretario de organización: José Asmad Fernández (I.E. Santo Domingo de Guzmán, de Moche).
El CCONNA está conformado por un Consejo de Niñas y Niños (con edades entre 8 y 11 años) y un Consejo de Adolescentes (con edades entre 12 y 16 años). Cada Consejo está conformado por 28 miembros, en igual número de niñas y niños, que residen o estudian en el distrito, los que son elegidos por un periodo de dos años.