· Motociclistas y acompañantes viajan sin casco de protección.
La Municipalidad Provincial de Trujillo continúa informando, educando, sensibilizando y concientizando a peatones y conductores en puntos de alta congestión, para corregir las faltas e imprudencias más comunes que se cometen respecto al tránsito seguro, evitando que puedan terminar en graves accidentes.
Ayer lunes esta labor se realizó en avenida Juan Pablo II, frente a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y en la esquina de Juan Pablo II y Jesús de Nazareth, llegando a estudiantes, transeúntes y conductores.
Personal de la Subgerencia de Seguridad Vial indicó que las faltas más comunes detectadas en los choferes son el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y no estacionarse bien para recoger al pasajero o para que baje. En el caso de motociclistas o acompañantes la más común es no tener casco de seguridad.
Respecto a los peatones, indicaron que no usar la ‘cebra’ o vías peatonales y cruzar la calle en cualquier lugar es lo más frecuente; así como caminar utilizando la pista y no las veredas.
La tarea se complementa con la entrega de folletería y entretenidas activaciones o simulaciones que ayudan a entender mejor las infracciones que se cometen, muchas veces por el apuro o negligencia.
El personal municipal tiene mapeados los puntos estratégicos para continuar realizando esta campaña que comenzó el mes pasado y busca enseñar la práctica de buenos hábitos en seguridad vial en la población en general.
Esta labor también se realiza al interior de las instituciones educativas y con las empresas de transportes para generar cultura vial y respeto a las normas de tránsito.
El objetivo principal es lograr la reducción de accidentes de tránsito y la protección del peatón y conductor considerando que, según el MTC, en el país el 70% de los accidentes viales son ocasionados por factores humanos como el exceso de velocidad, imprudencia del chofer o peatón, desacato de las normas y señales de tránsito y por la invasión de carriles.