- Los trámites y emisión se realizaron sin costo alguno
- Más del 99% de adultos mayores se encuentran debidamente documentados
- Hay más de 3,7 millones de DNI con caducidad indefinida
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que entre el 2017 hasta la fecha, 7 160 adultos mayores en condición de indocumentados fueron beneficiados con su primer DNI, el cual fue entregado gratuitamente. Esto representa el 99,6% de la documentación en este grupo etario.
Así, notamos que en 2017 los adultos mayores documentados ascendieron a 2 155; al año siguiente se registraron 1 384; en 2019, 1 409; en el 2020, 49 adultos mayores tuvieron su DNI, para el siguiente año se emitieron 896 DNI; 883 en 2022 y en lo que va del 2023 ya son 393 los DNI entregados a adultos mayores. Todas estas entregas se realizaron a través de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS).
“Es pertinente precisar que cada vez hay menos personas adultas mayores para inscripciones por primera vez tal como lo apreciamos. Podemos decir que el porcentaje de documentación de adultos mayores es del 99.6%”, señaló Carmen Velarde, jefa nacional del Reniec.
De esta manera, el Reniec apoyo a este grupo de personas mayores de 60 años que por razones de índole socioeconómica o enfermedad no pueden acercarse a las agencias del Reniec a tramitar su DNI.
Más de 3,7 millones de DNI no caducan
De acuerdo con información estadística del ente registral, a la fecha son 3 752 417 los peruanos con más de 60 años con DNI que no caducan.
Asimismo, cabe precisar que pese a poseer un DNI con vigencia indefinida, se pueden actualizar algunos datos del usuario como cambiar de foto, de domicilio, o cambiar el documento porque está muy deteriorado. Estas actualizaciones se pueden realizar con previo pago de la tasa respectiva.