#Nacional

MPT instalará 15 buzonetas más para reducir aniegos por lluvias

·         Hay 30 instaladas en áreas críticas para captar y evacuar aguas pluviales.

Como parte de las acciones a realizar en su Plan de acción ante lluvias intensas y peligros asociados 2026, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) instalará 15 buzonetas, que se sumarán a las 30 hechas este año para reducir la creación de charcos.

Este Plan identificó 57 puntos de aniego en la ciudad, de riesgo bajo, moderado y alto, donde suelen acumularse las aguas pluviales, generando diversas molestias. Eso se reducirá gracias al funcionamiento de las 45 buzonetas de captación pluvial

Las buzonetas son cámaras revestidas de concreto, construidas a desnivel (soterradas) con capacidad para recibir un m3 de aguas residuales pluviales. No se las pudo hacer más amplias por interferencias con las redes de servicios. Están a nivel de piso y cuando hay lluvias se succiona su contenido con motobombas a cisternas o tanquetas para evacuar el agua acumulada a otros lugares.

Se instalaron en coordinación con la Gerencia de Obras de la MPT y en marzo de este año, después de que llovió de menar regular, en solo dos horas y media se desaguaron los aniegos que hubo en la avenida Jesús de Nazareth, a la altura de la ciudad universitaria de la UNT, lo que antes se hacía en ocho horas.

El gerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la MPT, Richard Asmad Benites, dijo que el Plan de acción fue aprobado con R. A. N° 305-2026-MPT y que de los 57 puntos de aniego, 7 son de riesgo bajo, 28 moderado y 22 de riesgo alto. Identifica peligros como aniegos urbanos, inundaciones pluviales localizadas, colapso de drenajes y sistemas de alcantarillado y la posible afectación de servicios básicos.

Para la atención de aniegos se cuenta con motobombas, cisternas, hidrojet, y tanques con capacidad para mil litros con los que se atenderá en los sectores previstos a través del Plan, que dividió a la ciudad y sus territorios vecinales en cinco sectores donde en caso de fuertes lluvias serán atendidos por brigadas conformadas en diversas gerencias de la MPT y los organismos que la conforman.

UBICACIÓN DE LAS BUZONETAS

Hay una buzoneta instalada en la intersección de Mansiche con la Clínica Peruano Americana, en la av. Olímpica, altura del estadio Mansiche, puerta 6, frente al parque Yonel Arroyo; otra en el pasaje San Luis, que es un punto crítico frente a oficinas del Ministerio Público Y en Jesús de Nazaret hay cuatro buzonetas: a la altura del Cidunt y en intersección con las calles Alcides Carrión y Londres y en av. Roma.

Hay otra en el óvalo Mansiche, entre av Roma y Salaverry, una entre Mansiche y el Mall Plaza (Sodimac), en la calle Titu Cusi Llupanqui y Apumayta (parque Santa María de Guadalupe), entre la prolong. Cuba y pasaje Mónaco (parque Inmaculada Concepción), en la intersección de Manuel Romero y Miguel Iglesias con Víctor Fajardo, en av. Pucará y av. Miraflores, y en la intersección de Huallaga y Huampaní.

También en las urbanizaciones Villa de Contadores, Primavera y Las Quintanas (II etapa) en el baipás de Mansiche, en el jirón Gamarra y en las calles Suiza, Jhon F. Kennedy, Roosevelt, Mantaro, Wilfredo Torre, Guatemala, 29 de Diciembre y Santa Clara. 

La Libertad tiene 407 años de silencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *