#Deportes

Perú conquista cinco medallas en el Mundial de matemática en Australia

Ø  El equipo peruano obtuvo dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, ubicándose como el mejor país de Iberoamérica.

Perú volvió a marcar otro hito histórico en la 66ª Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), al conquistar cinco medallas y una mención honrosa en la competencia realizada del 11 al 18 de julio en Australia. El país se ubicó como el mejor de Iberoamérica, superando a países como Brasil, México, España y Portugal, y a nivel mundial, a potencias como Francia, Alemania y Finlandia, entre otros.

El equipo peruano logró una destacada participación al obtener dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Las preseas doradas fueron para Sebastián Lozada Gálvez y Renato Gaitán García. También subieron al podio Leandro Alvarado Bravo (plata), Josué Bautista Villanueva (bronce) y Samir Ochoa Since (bronce). Por su parte, Abraham Fajardo Incio obtuvo una mención honrosa.

Esta es la segunda vez en la historia que el Perú logra dos medallas de oro en una misma edición de la IMO. La primera ocurrió en 2015 con Christian Altamirano y Raúl Alcántara.

Un cierre dorado

Sebastián Lozada, de 17 años, ha inscrito su nombre en la historia de las competencias internacionales de matemática. Su camino no fue fácil, pero sí constante y ascendente. En 2023 debutó en la IMO de Japón, donde obtuvo una medalla de bronce. Al año siguiente, en el Reino Unido, avanzó un peldaño y consiguió la medalla de plata. Finalmente, en su tercera y última participación, alcanzó la gloria al conquistar el oro en Australia, cumpliendo así una meta que se había trazado desde muy joven.

Vive junto a su familia en Villa El Salvador. Su padre es carpintero y su madre, además de dedicarse al hogar, lo apoya en el taller familiar. Descubrió su interés por los números desde temprana edad, inspirado por su hermana mayor, a quien observaba resolver problemas matemáticos. Desde entonces, su pasión por las matemáticas no dejó de crecer. Ingresó al colegio Saco Oliveros, donde encontró el espacio ideal para desarrollar todo su potencial.

“La formación que recibí en mi colegio fue clave para fortalecer mi pensamiento matemático. Me ayudaron a ir más allá de lo académico, a pensar estratégicamente y a enfrentar problemas de alto nivel”, sostuvo.

A lo largo de su carrera escolar, ha cosechado medallas en competencias internacionales como la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano (China), la Olimpiada Iberoamericana (Bolivia), la Olimpiada Rioplatense (Argentina), la Shargyn (Rusia) y la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay).

Con los ojos puestos en el futuro, Sebastián planea continuar su formación académica en el extranjero y estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, considerada una de las mejores universidades del mundo.

Chery refuerza su presencia en el Perú

Día del Perro: conoce el perfil del

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *