#Local

MPT organiza el III Matrimonio Civil Comunitario gratuito

·         Parejas en convivencia pueden casarse sin pagar costos habituales.

Una invitación a las parejas que conviven, permaneciendo en su estado civil como solteras, para que aprovechen las facilidades que ofrece la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y se casen durante el II Matrimonio Civil Comunitario, que será este 14 de diciembre, hizo Juan Chávez Florez, encargado de la oficina de Registro Civil.

Los contrayentes estarán exentos de pagar los costos habituales del matrimonio civil, que incluyen el certificado médico, los derechos de la ceremonia y el alquiler del salón para la ceremonia de casamiento, lo que estará a cargo el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez.

Las personas interesadas pueden acercarse a la oficina de Registro Civil, en av. España 746, para recibir más información.

A través del matrimonio civil comunitario las parejas podrán regularizar su situación legal y acceder a derechos que la ley les otorga. La unión legal promueve la institución familiar, posibilita el desarrollo integral de estas y genera derechos, obligaciones y beneficios de ley para las parejas e hijos.

Es importante la consolidación de las familias y fortalecimiento matrimonial, especialmente en aquellos casos donde ya hay hijos fruto de la convivencia.

En una boda civil regular, el costo para casarse es de S/ 127.40, o S/ 169 si se realiza en sábado. Quienes deseen casarse en el Salón Consistorial de la MPT deben pagar S/ 245, de lunes a viernes, y S/ 286 durante los sábados.

Pese a las excepciones que se ofrecen, el número de matrimonios civiles ha disminuido en los últimos años a nivel nacional. Atribuyendo esta baja a factores como el elevado costo de la vivienda y las crecientes presiones económicas.

Otra razón es la posición social que la mujer tiene actualmente, donde pueden desarrollarse en más ámbitos y para ellas el matrimonio no es una prioridad. Prefieren terminar estudios, encontrar un trabajo, pagar deudas o iniciar su propio negocio antes de casarse, lo que no ocurría años atrás en que no tenían otra opción que casarse cuando llegaban a la mayoría de edad.

Juan Chávez Florez manifestó que este es un fenómeno que viene ocurriendo en todo el país. Las parejas en situación de unión civil de convivencia y los jóvenes parecen renuentes a casarse, quizá por el tema económico.

Algunos estudios indican que el declive en matrimonios en general se debe a que las personas que reciben educación formal deciden posponer esto en su vida por los altos costos del uso de vivienda; al envejecimiento de la población y el aumento de las presiones económicas sobre aquellos que esperan formar una familia.

MPT organiza el III Matrimonio Civil Comunitario gratuito

Mujeres emprendedoras serán apoyadas por la MPT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *