· Es la primera actividad aprobada y se esperan otras más.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez y el jefe de la unidad territorial La Libertad – Ancash Noroeste del programa Llamkasun Perú, José Llacsahuache Cáceres, suscribieron un convenio que generará 63 empleos temporales con mano de obra no calificada, prefiriendo a personas con discapacidad y grupos vulnerables.
Esto gracias a la ejecución de la actividad de intervención inmediata “Limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del espacio público con urbanismo táctico en el pasaje 21 de Octubre y calle Los Amautas, en el sector semirústica Mampuesto”, que tiene un financiamiento de S/ 191,835.83.
Esta actividad de promoción laboral es resultado de la contratación temporal de personal que hubo en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), para elaborar fichas técnicas que fueron presentadas al programa Llamkasun, lo que fue criticado como ‘consultorías’, al parecer con intereses políticos.
Las personas que trabajen en esta actividad gozarán de una póliza de seguro contra accidentes ocurridos o enfermedades contraídas durante su ejecución, contando con asistencia preventiva promocional en salud ocupacional, atención médica farmacológica, hospitalaria y quirúrgica; cobertura por fallecimiento; entre otros, y estará vigente desde el inicio hasta el término de su ejecución.
Mediante el convenio la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se compromete a incorporar como crédito suplementario en su presupuesto institucional de este año el monto establecido para el financiamiento de la actividad.
Llamkasun hará el seguimiento y monitoreo de la actividad para que esta se cumpla de acuerdo a la ficha técnica; a realizar capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento para la efectiva implementación de los compromisos y obligaciones establecidas; y hará el seguimiento a la gestión del bienestar y seguridad sanitaria de los participantes durante la etapa de ejecución física de la actividad.
El personal contratado por el Segat, que había sido cuestionado, elaboró cinco fichas técnicas que fueron presentadas al programa antes citado del Ministerio de Trabajo y Promoción Social para sustentar proyectos de intervenciones y obtener recursos económicos para contratar personal para la limpieza de calles.
Las fichas incluyen planos, estructuras de costos, memorias descriptivas, entre otras exigencias; y se espera recibir al menos un millón de soles para invertir en estas intervenciones que generan empleo temporal para moradores de sectores urbano marginal.