Unas 700 familias de agricultores recibirán esta ayuda. Lamentablemente, agente municipal de Shiracmaca exige que la empresa retire una denuncia en su contra para que los pobladores reciban una donación de víveres programada con anterioridad
Para contribuir al fortalecimiento de la agricultura comunal y asegurar la campaña agrícola, la empresa minera Summa Gold Corporation viene entregando abonos, fertilizantes y ganado ovino que beneficia directamente a más de 700 familias de agricultores residentes en los caseríos de influencia directa en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión,
Los insumos agrícolas son entregados a las autoridades vecinales de los caseríos de Santa Cruz, Coigobamba Alto, Paranshique y Chamis. Las mismas supervisan que las empresas comunales Corporación Avanza Santa Cruz S.A., Seagup Copal S.A., Agro Huamachuco EIRL e Inversiones y Negocios Generales Ka SAC reciban los más de 30 mil sacos de abono que registran la inversión de S/. 456,852.48 realizada por la empresa minera.
Por otro lado, se ha entregado a 76 familias de Shiracmaca Alto igual cantidad de ovinos de raza Sacha Junín para mejoramiento de ganado, correspondiente a los compromisos del periodo 2023-2024. Estas acciones forman parte del programa de Responsabilidad Social de la mencionada empresa y que ha sido consensuada con las autoridades vecinales.
“La gestión social es una prioridad para Summa Gold Corporation. Por eso proponemos una que genere el desarrollo de los caseríos vecinos desde el inicio de nuestras operaciones, siempre en coordinación con las autoridades vecinales. Las donaciones de abono y ganado menor significan oportunidades de desarrollo que se pueden ofrecer gracias a la minería formal. Por eso es necesario asegurar que la inversión cree beneficios colectivos y sostenibles en Huamachuco”, señaló Francisco Medina, gerente de Asuntos Externos de Summa Gold Corporation.
Lamentablemente no todos los compromisos se pueden cumplir por negligencia de algunas autoridades vecinales, Ante los reclamos de algunos pobladores de Shiracmaca – caserío que tiene como agente municipal a Oswaldo Alva Polo, quien hace unas semanas fue supuestamente secuestrado y posteriormente denunciado por Summa Gold Corporation al cometer difamación agravada – la empresa informó que la entrega de víveres no se pudo efectuar en su totalidad por responsabilidad directa de su agente municipal.
“Nosotros no tenemos que ver absolutamente nada con los problemas personales del agente municipal. Él no debe poner trabas para una entrega de canastas que ha sido validada en asamblea y que la empresa no puede efectuar. Alva Polo no puede decir que si la empresa no retira la denuncia por difamación, él no acepta la entrega de canastas. Eso es manipular indebidamente”, mencionaron los vecinos.
Ante esta situación, Francisco Medina mencionó que se trataría en forma armoniosa de cumplir con la entrega de víveres. “Gracias a la buena voluntad de algunos vecinos y colaboradores que buscan el bienestar de su caserío, hemos podido entregar una parte del compromiso. Para cumplir plenamente, esperaremos que se resuelvan los problemas que son totalmente ajenos a nuestra política de Responsabilidad Social».