#Local

Ocupantes en zonas de riesgo no mitigable no obtendrán título de propiedad

·         Elaborarán cronograma para intervenir distrito por distrito en la actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo 2020 – 2040.

Con presencia del fiscal Magdiel Zurita Meléndez se realizó una nueva reunión para seguir  analizando los avances en la planificación urbana de la provincia, que prioriza la vida e integridad física de pobladores expuestos al peligro al asentarse en zonas de riesgo no mitigable, por lo que no accederán a un título de propiedad.

Esto es parte de la propuesta de actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo 2020-2040, que incorpora sectores titulados desde el año 2007. Allí se explicó planteamientos elaborados en base a pedidos de gracia, incorporaciones parciales de planes específicos, cambios de zonificación, cartografía de COFOPRI, entre otros.

Esto se dio a conocer a fin de que en los distritos en los que se aplicará el Plan no se ocupen zonas de riesgo no mitigable (servidumbres, franjas de riesgo por paso de cables de alta tensión o por el paso de quebradas), explicó Anthony Carhuayo Sánchez, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet).

La reunión se realizó en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con participación de regidores de la comuna provincial, dirigentes y representantes de los distritos de Huanchaco, Salaverry, El Porvenir, La Esperanza.

Se acordó finalmente que se elaborará un cronograma para intervenir distrito por distrito, y que la Gerencia de Desarrollo Territorial de Plandet, con su equipo técnico, se reunirá con sus símiles distritales y autoridades locales a fin de que se realicen las acciones de su competencia.

El fiscal adjunto de la segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, exhortó a las autoridades presentes a proceder con estricta observancia de las normas vigentes que regulan sus atribuciones y funciones, evitando incurrir en responsabilidades civiles, administrativas o penales.

También exhortó a los representantes de los distritos a fin de que, en salvaguarda de la integridad física y la vida de sus moradores, acaten las disposiciones técnicas de las autoridades competentes.

El crecimiento de la provincia en los últimos años fue irregular, sin planificación y en zonas que no eran para vivienda, prevaleciendo lo político antes que lo técnico, viviendo unas 2 a 3 mil familias en zonas de riesgo. “Ofrecieron transferencias de terrenos para vivienda sin prever el tema del riesgo y eso generó caos. Eso no funciona así”, dijo Antony Carhuayo.

La propuesta en esta etapa de consulta pública del proceso de actualización parcial del Plan de Desarrollo Metropolitano sirve para dar a conocer lo que se avanzó, y escuchar los reclamos y propuestas de la población.

Las evaluaciones de riesgo se harán conjuntamente con el gobierno regional, para asignar una zonificación segura. Por ejemplo, en San Pedro de Huanchaquito, el EVAR (Evaluación de Riesgo) exige hacer escalinatas para evacuación y señalización. “Ya van a terminar eso y se hará una nueva evaluación”, acotó Carhuayo.

A la Gerencia de Gestión de Riesgo y Desastres le asignarán presupuesto para hacer tres evaluaciones y hemos ingresado el proyecto de convenio al gobierno regional en julio de este año para que nos ayuden haciendo también más evaluaciones. El otro año, cuando tengamos el levantamiento topográfico, iremos a campo. “Necesitamos el diagnóstico, de ahí viene la etapa de campo, agregó.

En algunos casos va a ser posible dar la zonificación donde se hayan mitigado los riesgos, si es que hacen las obras necesarias; y si la evaluación de riesgo, que no la hacemos nosotros y se aprueba con resolución del SENEPRED, señala que no se le puede desafectar, lamentablemente tendrían que ser reubicados.

Ocupantes en zonas de riesgo no mitigable no obtendrán título de propiedad

Coprosec rindió cuentas del III trimestre del

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *