· Está relacionado al contrato de préstamo entre el Estado y el Banco KFW, para el proyecto Corredor Vial Norte – Sur de Transporte Urbano.
Este miércoles 18, se suscribirá en nuestra ciudad el ‘Acuerdo Separado’, documento que complementa al contrato de préstamo que firmó el Estado Peruano con el Banco KFW para ejecutar el proyecto de inversión pública “Construcción del Corredor Norte-Sur de Transporte Urbano y Rutas Complementarias en la Ciudad de Trujillo”.
En la firma del documento participarán el alcalde Mario Reyna Rodríguez, por la MPT; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, por el MTC; el gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Víctor del Carpio, y Promovilidad.
En este documento se precisan roles y compromisos orientados a facilitar todas las medidas necesarias para la ejecución del antes citado proyecto que financia parcialmente el contrato de préstamo.
La firma será a las 9:00 a.m. en la Municipalidad Provincial de Trujillo, como parte de la novena sesión del comité de gestión del proyecto del Corredor Troncal Norte – Sur, la que servirá, además, para tratar aspectos clave de la ejecutabilidad del mismo.
Mario Reyna destacó la importancia de la firma del acuerdo para seguir avanzando en este proyecto en el que se estima invertir unos S/ 347 millones para modernizar el transporte público en Trujillo y reducir los niveles de congestión existentes.
Después de la suscripción, los participantes harán una visita a las instalaciones de TMT, para supervisar las acciones de la Unidad Ejecutora 015 y harán un recorrido para supervisar el estado de los predios del proyecto.
El proyecto prevé una troncal de 11.4 km de largo (desde el óvalo Senati al terrapuerto de Trujillo), con un servicio de ómnibus de tránsito rápido, con carriles exclusivos y estaciones cerradas; con extensiones respectivas con un servicio convencional sin carril exclusivo y paraderos básicos (de 12 km de extensión) y se contará con un espacio exclusivo para vehículos no contaminantes, como bicicletas y otros.
El corredor incluye el Centro Histórico de Trujillo (por los jirones Bolognesi y Gamarra), la ubicación de 23 paradas: 21 estaciones y 2 terminales (Moche y la Esperanza); y un sistema de monitoreo permanente de los buses, brindando seguridad y puntualidad para los usuarios del transporte.
Con su puesta en funcionamiento se espera, además, una reforma empresarial para que los operadores del transporte público brinden un servicio de altos estándares de calidad y competitividad, en un marco de rentabilidad adecuada.
El gerente de TMT, Víctor del Carpio, indicó que Promovilidad, desarrollará un proceso de formación y fortalecimiento técnico, tecnológico y empresarial, dirigido a los operadores de los servicios de transporte público urbano de Trujillo, para su integración al proyecto Buses Rápidos de Transporte (BRT) y al nuevo Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT).
Sobre esto último, el Concejo Municipal, aprobó la iniciativa legislativa presentada por TMT para que el Proyecto BRT y el SITT se declaren de necesidad e interés nacional, a fin de poder gestionar los recursos para la construcción de los siguientes futuros corredores y demás componentes del sistema, como el centro de control del nuevo sistema, el mejoramiento del sistema de semaforización y la intervención de la red vial para las nuevas rutas del sistema, entre otros componentes.