Los Huertos, Sol Naciente y Virgen del Socorro
Miles de pobladores de los sectores Los Huertos, Sol Naciente y Virgen del Socorro accederán al servicio de transporte público de pasajeros al aprobarse por unanimidad en el Concejo Municipal de Trujillo la ordenanza de Modificación de la ruta M-35 (letra D), solicitada por la empresa de Transportes Icaro S.A.
Estos lugares eran atendidos hasta antes de la pandemia, pero la empresa que daba el servicio (Cielo Azul) abandonó la ruta y los moradores tenían que caminar media hora para llegar a su domicilio, explicó el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Cipriano González.
En la sesión de Concejo, conducida por el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, donde se aprobó la ordenanza, el pleno de regidores coincidió en la necesidad de atender este clamor de los pobladores de los sectores antes citados.
Hay dos líneas de combis que solo llegan en horas punta -cuando hay más demanda del servicio- hasta la avenida Condorcanqui, altura de la comisaría de Wichanzao, y ya no van al Parque Industrial, dejando de atender a Virgen del Socorro. La población queda en riesgo de ser asaltada al caminar media hora para llegar a su domicilio.
La empresa Icaro, que inicia su ruta en la Vía de Evitamiento y Panamericana, asegura que con su flota trasladará a la población de tales sectores.
Por otra parte, Carlos Cipriano dio a conocer que desde el año 2020 hubo 21 expedientes para modificar o ampliar rutas de micros y camionetas rurales, que no se atendieron oportunamente. Muchos se extraviaron o deterioraron cuando se inundó el local de Transportes por el huaico ocasionado ocurrido durante el ciclón Yaku.
“Hemos ido encontrando expedientes o reconstruyendo otros”, dijo ante el Concejo Municipal, precisando que ahora hay 27 expedientes, de los que 15 pertenecen a camionetas rurales y 12 a micros, los que se proponen atender este año.
Tenemos tres solicitudes de modificación de ruta en la comisión ordinaria de regidores de Transportes; tres están en TMT para su revisión, 9 se notificaron a las empresas para que levanten observaciones, 8 están en el área técnica -de los que 7 se presentaron este año-, 3 están en área legal y uno en asesoría jurídica.
Esta es la primera ruta que se aprueba, hay otras en este camino para atender a pobladores de sectores alejados de Alto Trujillo y Los Portales (Salaverry), entre otros, indicó el funcionario edil, lamentando que haya unidades que no cumplan su recorrido y no van a todos los sectores de su ruta por diversos motivos, por lo que se adoptarán las acciones correspondientes.
El regidor Giancarlo Toribio, presidente de la comisión ordinaria de Transportes, dijo que tienen dos rutas en evaluación, una es para para Miramar, que va a cubrir la ruta a Los Portales, y la otra para Virgen del Socorro. “Hay gente que tiene que caminar todas las noches porque los vehículos no quieren ingresar hasta sus zonas. Trujillo ha crecido y no se ha pensado en ampliar las rutas”, precisó.