- Con este servicio son 25 Hogares de Refugio Temporal que se han instalado en 19 regiones a nivel nacional.
Como parte de las acciones que lidera el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para hacer un alto a la violencia ejercida en contra de las mujeres, la titular del sector, Teresa Hernández Cajo, inauguró el Hogar de Refugio Temporal (HRT) Renace la Esperanza, en la provincia de Huamachuco, región La Libertad, que brindará albergue y protección a mujeres que tienen un alto riesgo de ser víctimas de feminicidio.
Este nuevo hogar de refugio temporal fue instalado estratégicamente en articulación con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para proteger a las mujeres de La Libertad, así como a sus hijas e hijos.
“Brindará un servicio especializado, que tiene por objetivo albergar y proteger a mujeres y a sus hijas e hijos afectados por situaciones de violencia, sobre todo para aquellos casos en los que existe un alto riesgo de sufrir graves daños e incluso perder la vida. Tenemos un equipo de trabajo multidisciplinario que está conformado por psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, personal de apoyo para el cuidado y guardería”, comentó la titular del MIMP.
A la fecha, a nivel nacional, el sector ha implementado 25 hogares de refugio temporal en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
“Estamos ampliando la cobertura de nuestros servicios a nivel nacional, no solamente de atención y protección, sino también los servicios de prevención. Si bien en los últimos 20 años la incidencia de violencia contra las mujeres ha tenido una tendencia al decrecimiento, porque teníamos 65 % según la ENDES y hoy hablamos del 52 %, aún es muy alto, pues la mitad de las mujeres peruanas sufren violencia en sus propias casas”, precisó Hernández.
De enero a junio de 2024, los hogares de refugio temporal del MIMP albergaron y protegieron a 471 mujeres víctimas de violencia y a 543 niñas, niños, adolescentes y acompañantes, quienes fueron derivados por los Centro Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU), juzgados y fiscalías.
“Los niños y niñas son víctimas indirectas de la violencia porque lamentablemente en la mayoría de casos han observado en varias ocasiones la violencia que se ejerce contra sus madres. Es importante que también reciban protección en los hogares de refugio temporal, donde también se les brinda soporte emocional. Además, profesoras y profesores les permiten continuar con su capacitación durante su permanencia”, indicó la ministra.
A la inauguración también asistió la gobernadora regional en funciones de La Libertad, Joana Cabrera; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido; representantes de gobiernos locales y de otras entidades.
Por otro lado, la ministra Hernández sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora Cabrera y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Santos Melquiadez Ruiz Guerra, para articular esfuerzos a favor de la mujer e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
Dato
En la región La Libertad, el Programa Nacional Aurora cuenta con 23 Centros Emergencia Mujer (CEM), 1 Servicio de Atención Urgente (SAU) y 1 Servicio de Atención Rural (SAR).